El vicepresidente de la Fundación Cultural “Charango Boliviano”, Juan Achá, informó este miércoles que el “III Festival Internacional ‘Bolivia en su Charango’”, en homenaje al maestro Willy Loredo, que se realizará del 12 al 17 de junio, en el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, La Paz, tiene el fin de defender el patrimonio nacional.  

“El objetivo es para defender nuestro patrimonio cultural que es el charango porque los países vecinos se están apropiándose, con declaraciones (de que el instrumento es creación de ellos), están realizando festivales y creando organizaciones en España, Francia, Suiza, Argentina, Chile y Perú. Sin mencionar que el instrumento es de Bolivia”, afirmó.  

El evento tiene el fin de sentar soberanía del charango boliviano, además de promocionar a nuevos intérpretes y constructores. Los instrumentos se pueden tocar en cualquier lugar del mundo, pero siempre hay que indicar el lugar del origen o su proveniencia, explicó.  

“No hay duda que el charango es originario de Bolivia, aunque hay algunos instrumentos de los españoles parecidos, pero los documentos demuestran que es originario del sur y Norte de Potosí, y que surgió en las minas”, agregó.  

El charango en los últimos tiempos con “pasaporte internacional” incluso ingresó a los grupos rockeros, las agrupaciones que interpretan la música folclórica boliviana tienen como el alma al charango que da el toque especial a los diferentes ritmos.  

“(Las autoridades), lamentablemente (hacen) casi nada, sino fuera por la Oficialía Mayor de Culturas (de La Paz), que nos apoya, tampoco vamos a poner a un lado a la Gobernación y el Ministerio de Culturas, pero eso no basta. Esperamos comprometer a la Cancillería para hacer prevalecer el origen del charango”, enfatizó.  

Achá dijo que los charanguistas quieren llegar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para que se reconozca el patrimonio cultural boliviano a nivel mundial y se respete el origen del instrumento.  

En el Museo Tambo Quirquincha, desde este 5 al 14 de junio, se exponen 14 tipos de charango construido por los mismos originarios del Norte Potosí. 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive