El gobierno descalifica esta medida y señala que se intentó dialogar con los dirigentes de Comcipo, pero éstos rechazaron los encuentros con los ministros de Estado, por lo que aluden a un "juego electoralista" el que se convoque a este tipo de protestas ante la llegada de la efeméride potosina, el próximo 10 de noviembre. 

"Llama la atención que siempre se produce este tipo de movilizaciones y de llamados a la potosinidad cuando se acerca el aniversario de Potosí, yo siento que detrás de los argumentos de Comcipo hay una intención de impedir la presencia del presidente el 10 de noviembre en Potosí y eso me parece muy lamentable, porque es entrar a un juego electoralista que no tiene nada que ver con el desarrollo de Potosí", señaló la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en entrevista con los medios estatales.  

A criterio de Peña, el Gobierno hizo todos los esfuerzos por concretar el diálogo con la dirigencia potosina encabezada por Jhonny Llally. No obstante se esperará el desarrollo del paro del próximo martes y miércoles, el cual no tendrá apoyo, dijo, de los municipios, provincias y movimientos campesinos.  

"Sobre el paro del día martes y miércoles habrá que esperar y ver cómo se da este paro, porque por ejemplo los Gobiernos municipales han dicho que no lo van a acatar. Organizaciones de campesinos y bartolinas también han dicho que no van a acatar", precisó.  

Comcipo, el pasado 26 de octubre, determinó ingresar en un paro de actividades de 48 horas, luego de conocer la respuesta a su carta de diálogo con el presidente Evo Morales, donde se les hace conocer -a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana- la predisposición de los ministros de instalar el diálogo, más no así del jefe de Estado, lo cual es rechazado por la dirigencia.  

El pliego de los potosinos consiste en mejorar la infraestructura vial del departamento, además de la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí, la construcción de la fábrica de cemento, solución al conflicto limítrofe con Oruro, el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa y la preservación del Cerro Rico de Potosí.  

Este próximo 10 de noviembre, Potosí cumplirá 203 años de vida independiente, tras el grito libertario de 1810. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive