Un grupo de marchistas indígenas, entre hombres, mujeres y niños, instalaron una vigilia en plena Plaza Murillo tras eludir el resguardo policial; mientras que en Cochabamba el presidente Evo Morales festejaba el cumpleaños de su vicepresidente Álvaro García Linera.
El presidente Evo Morales prefirió irse a la capital cochabambina para estar en la celebración del onomástico de la segunda autoridad del país, antes que recibir a la marcha indígena de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegó este miércoles a la ciudad de La Paz.
Tras la reunión de gabinete, el primer mandatario se dirigió a la ciudad del valle, donde en horas de la noche debía acudir a un acto programado en el Instituto Americano.
Los marchistas en horas de la tarde preguntaron por Morales Ayma, quien tampoco salió al balcón del Palacio de Gobierno para un saludo protocolar
Vigilia en el centro político
A las 18.40, los indígenas en dos grupos, el primero por la calle Comercio y el segundo por la calle Socabaya, ingresaron a la Plaza Murillo para iniciar la vigilia pidiendo al gobierno de Evo Morales la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, sino desviarla.
Cuando la columna ingresaba por la calle Comercio, los pocos policías intentaban frenar a los indígenas con los escudos y uno de ellos le preguntaba a su camarada “que nos digan que vamos a hacer” y el otro le respondía “que entren no más”; mientras que un oficial reportaba el hecho por radio pero los indígenas ya se habían instalado en la Plaza Murillo.
Decenas de hombres y mujeres defensores del TIPNIS apostados en cuatro grupos, en el centro del poder político del país, están a la espera de una decisión urgente entre los dirigentes del comité político de la VIII Marcha Indígena y los policías para que el ingresen carpas, abrigos y alimentos.
El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, pidió que la policía “les deje pasar alimento y abrigo, porque nadie nos puede privar del agua y abrigo sino que seguramente mañana llegará el presidente Morales e iniciaremos el diálogo”.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive