Una marcha formada por decenas de jóvenes bolivianos disfrazados de muertos vivientes tomó hoy las calles del centro de La Paz para divertirse pero también para protestar, según dijeron sus organizadores, contra la deshumanización a la que los gobiernos someten a sus sociedades.


La variopinta manifestación emuló a los personajes de terror favoritos de los jóvenes paceños y destacó el mensaje político en rechazo a lo que Andrés Vergara, uno de los líderes de la iniciativa, llama los "programas de zombificación" de los gobiernos contra el ser humano.


"Esto nos lleva a protestar, como se hace acá en La Paz, pero no somos una protesta en vano, somos una propuesta constructiva", añadió Vergara, que cree que los gobiernos del mundo están logrando convertir a las personas en zombies.


Para hacer más realistas sus gritos de dolor, el joven se hizo clavar dos ganchos en la espalda atados a sogas que tiraban otros, mientras caminaba por el paseo de El Prado.


"Esto nace contra las personas que están contra el mundo, es contra quienes hacer experimentos humanos, la contaminación ambiental (...) Quién sabe, en toda La Paz o Bolivia nos podríamos convertir en zombies" en el futuro, agregó el joven Rodrigo Aguilar, al señalar que es la segunda edición de la "marcha zombi".


Los muertos vivientes caminaron derramando litros de sangre falsa, echando gritos, y custodiados por otros que hacían de agentes de seguridad, pues detrás de la marcha también iban otros que representaban a los personajes del filme "Los cazafantasmas".
El espectáculo se anticipó a la celebración de las tradiciones por "el Día de los Difuntos", más arraigadas y mayoritarias en Bolivia que el próximo miércoles, 2 de noviembre, homenajeará en los cementerios, con ceremonias católicas e indígenas, a los muertos.


Las celebraciones incluirán el próximo martes 8 de noviembre la llamada fiesta de "Las Ñatitas" con rituales que muchos bolivianos, especialmente de La Paz, organizan en los cementerios para los cráneos de calaveras con los que viven en sus casas, a los que consideran amuletos protectores. EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive