Municipio alteño organiza concurso de t´ant´a wawas, preparación de mesas y canto de rezos

27 de octubre de 20110 comentarios

El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- Verónica Tapia, Coordinadora de la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto informó, este jueves, que la municipalidad alteña organiza para el 31 de octubre el ‘II Gran concurso de elaboración de T´ant´a wawas, la preparación de Mesas y el canto de Rezos’ en conmemoración al 1 de noviembre Día del Difunto o Fiesta de Todos los Santos con el objetivo de revalorizar nuestras tradiciones culturales.
Tapia en declaraciones a Radio Atipiri explicó que en el ‘II Gran concurso de elaboración de T´ant´a wawas, la preparación de Mesas y el canto de Rezos’ participarán cinco grandes asociaciones de panaderos alteños quienes expondrán la T´ant´a wawa (pan con figura de persona) más grande, la mesa de ofrenda mejor preparada para el difunto y el rezo de oraciones. El jurado calificador observará la originalidad, la creatividad, el tamaño de los panes y alegría de los expositores, quienes se ganarán premios sorpresas.
El objetivo del concurso es rescatar, revalorizar y promocionar nuestras tradiciones culturales para que los jóvenes, niños y niñas continúen incentivando la práctica de estas costumbres, antes de practicar la fiesta norteamericana de Hallowen. La tradición de Todos los Santos o Día del Difunto es una fecha para reunir a la familia entorno a la ausencia del querido que falleció.
“Nosotros queremos coadyuvar a rescatar todo este valor cultural, las tradiciones, las historias y costumbres muy propias de esta fiesta, desde la comida, los elementos que se tienen que poner en mesa, el colocado de las flores y otros significados que tenemos que saber para mantener viva la memoria de generación en generación”, aseguró Tapia.
Según Tapia en día martes 1 de noviembre en el Día del Difunto invitarán, mediante la Dirección de Juventudes, a los estudiantes de diferentes unidades educativas y centros infantiles a participar en la preparación de mesas de ofrendas al difunto con el objetivo promocionar las costumbres relacionadas a la fiesta de Todos los Santos.
Para la fiesta de Todos los Santos, la municipalidad alteña, los vecinos y las vecinas realizan el mantenimiento de los nichos y tumbas de los cementerios de Santiago I, Mercedario y Villa Ingenio.
El concurso se realizará el lunes 31 de octubre desde las 7:00 de la mañana en los predios de la ex Alcaldía Quemada de El Alto con la presencia de asociaciones de panaderos, autoridades municipales y la población en su conjunto. 
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger