La Unión Europea aguarda que el gobierno entregue un “estudio bien hecho” sobre el consumo interno de la hoja de Coca en Bolivia, en el marco de una política de lucha contra el narcotráfico.
En entrevista con Erbol, el embajador de Dinamarca, Morten Elkjaer, calificó como fundamental la presentación de ese documento, porque permitirá evaluar el destino de ese arbusto y en consideración a la situación que se vive en distintos países, como efecto de la problemática del consumo de drogas.
“Hay preocupación en todo el mundo sobre el narcotráfico. Es importante que los estudios que se hagan sean bien hechos. Yo creo que es la primera vez que se aprobó hacer un estudio sobre eso, respecto al consumo de la coca. Tiene que ser un estudio bien hecho y de calidad”, enfatizó.
Los países de la Unión Europea entregaron un millón de euros para financiar un estudio sobre el consumo tradicional de la hoja de coca.
Según la norma actual, las plantaciones legales no deben superar las 20 mil hectáreas, sin embargo, según estudio entregado en septiembre pasado por la Organización de Naciones Unidas, la producción excedentaria llega a 19 mil hectáreas.
Informe se deja esperar
El jefe de la Delegación de la Unión Europea, Kenny Bell –por su parte- dijo a Erbol que esperan que la administración de Evo Morales entregue dicho texto, pese a que el “tema es sensible”.
Dijo que “hace un año y medio” que se espera la información precisa sobre el consumo tradicional, incluido el acullicu.
“No tenemos resultado alguno. No hubo ninguna publicación, no sé si están disponibles los datos, esperemos que haya publicación en las próximas semanas. Creo que había problemas de estacionalidad del cultivo, también en el procesamiento de datos. Tenemos la esperanza que se publiquen esos datos”, enfatizó.
Bell aclaró que mantienen comunicación permanente con las autoridades de gobierno en función a este tema.
El Viceministerio de la Coca había anunciado la entrega del informe para fines de octubre, lo cual no sucedió hasta el momento.
Desde enero de 2009, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene a su cargo la realización del estudio, investigación llevada adelante a solicitud del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en Bolivia sólo hay 12 mil hectáreas excedentarias y las políticas de erradicación apuntarían a ello.
Bell aclaró que el estudio que fue encargado al gobierno de Evo Morales no abarcará a los países limítrofes.
“Reconocemos su uso ancestral. Los datos que se consigan servirán como línea de política del gobierno, para hacer sus estrategias y planes”, agregó.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive