La Paz, 27 Abr (Erbol).- Las mujeres árbitras desde hace seis años se encuentran vetadas de dirigir los partidos oficiales de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) por decisión de los dirigentes de los clubes.
El presidente del Comité de Árbitros de La Paz, Oscar Soria, en declaraciones a Erbol, manifestó que desde hace seis años sus colegas mujeres no pueden dirigir los partidos profesionales del fútbol boliviano por decisión de los dirigentes.
“En una reunión (los dirigentes) han decidido que no participen más las mujeres, contra todo pronóstico, han cortado las expectativas (del surgimiento) de las señoritas arbitras”, sostuvo.
Las damas colegiadas en la actualidad sólo pueden dirigir las competencias futbolísticas de los clubes afilados en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y los torneos femeninos a nivel nacional.
El colegio de árbitros de La Paz cuenta con 76 afiliados, de ellos cinco son mujeres, es decir, Erika Conde, Carla Rivero, Diana Platers, Edith Choque y Laura Condori, quienes asisten a las academias y son parte de las nominaciones para los partidos de fin de semana en La Paz.
“En la liga hubo muchas participaciones de hace seis años, Alfonso Seligman fue uno de los impulsores de la participación de las damas en el arbitraje, que tuvo mucho éxito”, agregó.
En los departamentos de Santa Cruz y Tarija, Teresa Alvarado y Cándida Colque, se destacaron con el arbitraje en los torneos nacionales e incluso en el exterior, “pero por disposición de algunos dirigentes que tiene una connotación machista ya no se permite que arbitras dirijan la Liga”, lamentó Soria.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive