Foto: AFP |
"Chile es un país amante de la paz" y hará respetar el tratado suscrito con Bolivia que cerró el acceso de ese país al mar, aseguró el martes el presidente chileno Sebastián Piñera en declaraciones a televisoras peruanas en el marco de la cumbre entre Sudamérica y países árabes en Lima.
"Para Bolivia y para Chile no es una opción, es una obligación respetar y honrar los tratados que hemos firmado. Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional", dijo Piñera al ser consultado sobre las afirmaciones de su par boliviano, Evo Morales, que calificó a Chile como "un peligro para la región".
"Los países tenemos que respetar el derecho internacional y los tratados internacionales. Chile y Bolivia firmaron un tratado el año 1904, hace ya 108 años, y ese tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo", dijo Piñera a canales de televisión peruanos.
Ese tratado "fue celebrado por los gobiernos de ambos países y ratificado por los congresos de ambos países", acotó el mandatario chileno.
"El gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú; Chile es un peligro para la región", había dicho Morales en rueda de prensa el lunes en Lima, sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.
Piñera, por su parte, había expresado el jueves pasado en Santiago que, como presidente, "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".
El gobernante chileno respondió así a Morales, quien en la sede de la ONU en Nueva York pidió la revisión del tratado de 1904 y señaló que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".
El Tratado de Paz de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km.
AFP
0 Comments:
Publicar un comentario