ACTUALIDAD

14 de mayo de 2011

Pary, el primer indio boliviano ante la OEA


La Paz y Washington, 14 may (ABI).- El nuevo plenipotenciario boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, destacó el vigor de su pueblo indígena al presentar sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, el chileno José Miguel Insulza, en una ceremonia verificada en Washington, se informó oficialmente el sábado en La Paz.
 "Los pueblos indígenas de Bolivia desde 2006 nos constituimos en constructores de nuestro propio destino, y hoy se consolida uno más de nuestros sueños históricos: hoy también somos parte de los organismos multilaterales con representación propia?, afirmó ante Insulza al tiempo de extenderle sus credenciales.
Se trata del primer indio boliviano en actuar formalmente ante la OEA co0mo representante diplomático.
Enfundado en una vestimenta típicamente indígena, de los Andes bolivianos, Pary, que coadyuvó en el pasado reciente en la conducción de la política educativa de Bolivia, saludó a Insulza en una ceremonia protocolar, por lo tanto atípica, en las oficinas de la OEA en Washington.
"Ancianos y jóvenes, niños y adultos participan de las asambleas, de los cabildos y de las reuniones, porque decidir el destino de nuestro pueblo es una decisión colectiva, y para llegar a una opinión compartida el diálogo es imprescindible, como lo es en la OEA", dijo en una escueta alocución el nuevo representante boliviano.
Por su parte Insulza agradeció "la oportunidad que le han dado a esta Organización de forjar consensos y acuerdos para apoyar siempre lo fundamental del proceso de cambio que está teniendo lugar en su país".
"Nosotros admiramos la forma en que ese proceso ha sido conducido. Un proceso difícil, del cual algunos ni siquiera recordamos sus inicio", dijo Insulza.
 "Bolivia ha invocado tres veces la Carta Democrática Interamericana en distintos momentos de su proceso precisamente para contar con el apoyo y la presencia de esta organización y sortear los difíciles escollos que surgen en un país en que la mayoría ha sido permanentemente excluida", significó el funcionario internacional.
RedCentral/cc                              ABI

About ""

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit, augue quis mattis gravida, est dolor elementum felis, sed vehicula metus quam a mi. Praesent dolor felis, consectetur nec convallis vitae.
Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

 
Copyright © 2013 IMAGENES BOLIVIANAS
Design by FBTemplates | BTT