Martha C.M., de 54 años, fue presentada anoche por el Ministerio de Gobierno como la principal sospechosa del asesinato de Blanca Nacif viuda de Villalobos, de 66 años, cuyo cadáver fue cercenado y abandonado en la zona Sur para borrar pruebas. La presunta criminal era amiga de la víctima. 
“Los criminales partieron del supuesto de que la occisa era una persona sola, consiguientemente su eliminación física habría facilitado la apropiación de sus bienes materiales”, dijo el titular de Gobierno, Carlos Romero. 
Un número telefónico escrito en uno de los papeles que fueron usados para envolver los restos puso a la Policía tras la pista, que permitió la aprehensión la mañana de ayer de la presunta asesina, que vivía en un departamento de propiedad de su víctima.  
Nacif nació en Sucre y residía hace varios años en La Paz. Se cree que fue asfixiada en su domicilio, situado en la urbanización Los Pinos, bloque 39, piso 2, departamento 202. Allí los criminales la desmembraron con una amoladora manual, que fue hallada en la casa de Martha C.M. Los restos estaban en estado de descomposición y se presume que la data de la muerte es de 20 a 30 días.  
La Policía cree que el hijo de la sospechosa pudo haber participado en el crimen. Anoche el hombre prestaba declaraciones informativas en la Policía y su vehículo iba a ser sometido a una prueba de luminol, ya que se presume que el coche fue empleado para desperdigar los restos de la víctima en tres barrios de la zona Sur de La Paz.  
Johnny Castelú, abogado de la sospechosa —que se acogió al derecho al silencio—, pidió que ella sea internada en una clínica porque se encuentra en estado de shock. Añadió que su defendida encontró a Blanca Nacif ya fallecida y que para no ser inculpada por la justicia descuartizó el cadáver para hacerlo desaparecer. 
 “El móvil del hecho de sangre fue económico. La sospechosa del crimen, detenida en su domicilio en la calle 31 esquina Álvarez Plata, del barrio de Cota Cota, en el departamento 1-A del condominio Lomas Blancas, pretendía apropiarse de los bienes y dinero de la infortunada”, señala un comunicado.  
Cronología de los hallazgos  
Policía  
El subteniente José Cáceres halla, el 30 de octubre, una cabeza en descomposición en la calle 30 de Cota Cota. El 31 algunas partes de un cuerpo, como los dedos en dos bolsas por la zona de Alto Auquisamaña; el 6 de noviembre se encuentra en el condominio Los Pinos en cinco bolsas una pelvis, un tórax, huesos y partes blandas del estómago y pelvis.  
Indicios que apuntan a Martha C.M.  
En el domicilio en el que vivía Martha C.M., 54 años —de propiedad de su amiga Blanca Nacif viuda de Villalobos, de 66 años— se hallaron indicios que prueban que es autora del crimen, según la Policía.  
En el departamento 1-A del condominio Lomas Blancas, de Cota Cota, se hallaron restos hemáticos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los investigadores tienen la hipótesis de que algunas de las bolsas con los restos del cadáver descuartizado estuvieron ocultos en el inmueble. Se encontró la amoladora manual con la que se cercenó a la víctima. También se halló en poder de Martha C.M. el teléfono móvil y el chip de Entel que le pertenecían a Nacif. 
 En el departamento, los investigadores encontraron también dinero, una cadena dorada, aretes y un anillo, que presuntamente le pertenecían a la anciana, su pasaporte, sus cédulas de identidad y una tarjeta de cliente. Romero —quien dijo que la Policía trata de comunicarse en Sucre con parientes de la víctima— felicitó a la Policía por el trabajo profesional que permitió esclarecer el crimen que alarmó a vecinos de Alto Auquisamaña, Cota Cota y Los Pinos. 
La Razón 
Publicado el 8 de noviembre
del 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive