Inicie el programa de lectura de códigos QR de su teléfono móvil o de su pc y apunte el lente de la cámara fotográfica o de su webcam, hacia la imagen que contiene el código qr. Aguarde a que el sistema decodifique la imagen y guárdela.
El Código QR (Quick Response Barcode) es un sistema desarrollado por la compañía japonesa Denso Wave y publicado en 1994, que tiene como objetivo el almacenamiento de información en una matriz o un código de barras bidimensional (2D), la cual pueda ser fácilmente interpretable a través de equipos dotados de scanners.
Los códigos QR o 2D contienen información tanto en sentido vertical como horizontal, a diferencia del código de barras que todos conocemos y que contiene datos en solo una dirección. Además, el Codigo QR tiene un volumen considerablemente mayor de información.
Su característica fundamental son los tres cuadrados que se encuentran en sus esquinas y que posibilitan detectar la posición del código al lector.
Almacenamiento de Datos:
Mientras que los códigos de barras tradicionales son capaces de almacenar un máximo aproximado de 20 dígitos, el código QR almacena un máximo de 7.089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos y 2953 caracteres binarios.
Legibilidad:
Tratándose de una webcam conectada a una PC de escritorio o Laptop, o de la cámara de un teléfono móvil, el código QR es omnidireccional, es decir, es capaz de "leerse" en cualquier posición, ya que cuenta con ciertos patrones de detección de posición representados por los tres pequeños cuadrados que mencionabamos más arriba y que están ubicados en las esquinas del código, lo que garantiza una alta velocidad de lectura y el evitar los efectos negativos de las interferencias del fondo.
Como captar la información o "leer" un código QR:
Debido a la aparición de numerosas y variadas aplicaciones, vamos a remitirnos al caso de lo que pretendemos de esta implementación en el caso particular de nuestro Directorio. En cada una de las páginas individuales con las que cuenta cada una de las empresas listadas (por el momento se están implementando a las nuevas incorporaciones, luego se aplicarán a todas las restantes), Ud. podrá ver un pequeña imagen de 120 x 120 píxeles similar a la que mostramos a continuación:
Software QR. Códigos QR. Código QR. QR Code.
Si Ud. acerca su Webcam o la cámara de su teléfono móvil apuntando o haciendo foco sobre la imagen que contiene el código QR (la distancia varía de acuerdo al tamaño de codigo, software elegido para la lectura, etc.), Ud. tendrá la posibilidad de visualizar y/o guardar datos como el Nombre de la Empresa, su número telefónico, la dirección comercial y la url de referencia dentro de nuestro Directorio.
Preguntas Frecuentes:
Que necesito para leer el Código QR ?
Por una parte, necesita contar con una PC que disponga de una WebCam o un teléfono móvil que cuente con la función de scanner (los teléfonos con cámara fotográfica podrían cumplir esa función). Y por otra, necesita tener instalado en cualquiera de ambos dispositivos, un Lector de Códigos QR.
Donde puedo descargar un Lector de Códigos QR?
Hay que aclarar en primer lugar que a pesar de los esfuerzos por establecer estándares universales, lo que evidentemente plantea el primer inconveniente es el momento de la generación del Código QR. Es decir, el código que Ud. visualiza, primeramente es creado por un Generador de Códigos QR, distribuído por una empresa determinada, la cual a su vez crea y distribuye su propio Lector de Códigos QR.
Por lo tanto y debido a cierta heterogeneidad en el mercado, puede darse el caso de que el software que Ud. elija no sea capaz de decodificar todos los Códigos QR que visualice en los diferentes sitios web, diarios y revistas de papel, publicidades en la vía pública, etc., ya que los mismos pueden ser creados por Generadores de diferentes empresas.
Hecha esta aclaración, aquí le dejamos algunas aplicaciones de Código QR que se pueden visualizar en éste ejemplificativo video que encontramos en Youtube:


En cuanto a la Generación del Código QR, nosotros utilizamos ZXing Project.
En cuanto a los Lectores de Códigos QR, nos vamos a referir especialmente al que Ud. deberá instalar en su teléfono móvil (si es que ya no cuenta con uno preinstalado de fábrica), porque la mayor utilidad de todo esto apunta hacia ese sector.
No contando con las comodidades del teclado de una PC de escritorio o de una Laptop, los pequeños teclados de los teléfonos móviles dificultan el almacenamiento de cualquier información que nos pueda interesar al navegar con ellos por Internet, y menos leyendo nuestro periódico o revista de papel favorita. Recordemos que aunque aún no veamos muchos Códigos QR dispersos por la web, tal como sucedió en el país de creación de esta utilidad, en Japón hace años que es muy popular, pudiéndose ver presente en revistas y diarios de papel, cartelería y publicidades en la vía pública, envases de bebidas, tarjetas, afiches, etc.
Pero debido a la gran variedad de marcas y modelos de teléfonos, encontrar un Lector que funcione interpretando correctamente cualquier Código QR en nuestro móvil, puede ser una verdadera odisea. Y como nosotros nos limitamos a optar por elegir un Código lo más "limpio" posible y que pueda ser leído por la mayoría de los Lectores existentes en la actualidad, más abajo vamos a dejar algunos links de sitios de referencia, en los cuales Ud. podrá encontrar una mayor información y en su caso, descargarse el Lector de Códigos QR.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive