El presidente boliviano desea conocer en persona los trámites necesarios para abrir un proceso por la salida marítima. El caso se presentaría en marzo próximo
En el mes de febrero, Evo Morales viajará a Europa para interiorizarse en los procedimientos requeridos por Bolivia para presentar el litigio internacional contra Chile por su histórica reivindicación marítima.
"Voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos de la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales que tienen mucha experiencia", explicó a la prensa.
El mandatario reiteró que su gobierno estará "siempre abierto a diálogo, pero también a la demanda". "No la vamos a descuidar", subrayó. No obstante, afirmó que el tema marítimo "está en manos de Chile".
El director de la oficina Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, Juan Lanchipa, anunció el martes que su país demandará el próximo año a su vecino ante un tribunal internacional para que éste le restituya su salida al mar con soberania.
Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, que pasaron a manos de Chile, durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y, desde entonces, el diálogo bilateral se realizó mediante las vicecancillerías.
En los últimos años, avanzaron en varios temas, pero en marzo de 2011 Morales evocó, por primera vez, la posibilidad de acudir a una corte internacional para recuperar su cualidad marítima.
Fuente: AFP

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive