El producto se almacena en un galpón de la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile.
Falta azúcar en el país? En un recorrido por los galpones de la Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile, La Prensa comprobó el almacenaje de 1.500 toneladas del edulcorante proveniente de Brasil y Colombia para la empresa estatal Insumos Bolivia.
Cada tonelada tiene 22 quintales, lo que significa que el Gobierno dispondrá de 33.000 bolsas.
La información sobre el registro de embarque es confidencial, el jefe comercial de TPA, Arnoldo Rocco, confirmó el destino y el volumen del azúcar.
“Todo el producto está destinado a Bolivia. El azúcar llegó hace menos de una semana. Es por eso que se encuentra en los galpones. Tenemos entendido de que pronto vendrá por este producto personal de Insumos Bolivia”.
La Importación duró siete meses. La importación de azúcar se suspendió la segunda semana de abril, después de que el Gobierno y los ingenios acordaran suspender la importación de azúcar tras comprobar que en el país existe acumulada suficiente cantidad de este producto para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
El Órgano Ejecutivo autorizó, en octubre de 2010, la importación de alrededor de un millón de quintales de azúcar con arancel cero ante la escasez registrada en el mercado interno por factores tales como la especulación, el ocultamiento y el contrabando, además de los altos precios en el mercado internacional.
Sin embargo, el contrabando hormiga, cuando se registró la mayor escasez en Bolivia, continuó, aunque en menor proporción, por su carestía en el mercado local y en los países vecinos.
LUZ VERDE A la EXPORTACIÓN. El precio de azúcar con relación a los países vecinos se mantendrá en niveles inferiores, pues el kilo de azúcar en Argentina se comercializa en un monto equivalente a Bs 7,70, al igual que en Brasil y en Perú, en 6,60.
El consumo interno es de 7,5 millones de quintales por año; sin embargo, la producción nacional superará los 9,5 millones de quintales.
El Gobierno autorizó la exportación de hasta 60.000 toneladas de excedente de caña de azúcar en Bermejo por la imposibilidad de procesar el producto en esa región tarijeña.
Al emitir esa disposición, el Gobierno aseguró que se levantaría las prohibiciones si la producción de caña de este año aseguraba el consumo del mercado interno —aproximadamente ocho millones de quintales, la constitución de una reserva de 1,5 millones de quintales y la generación de excedentes.
Sobre el caso de Bermejo, se argumenta en la norma que en caso de no permitirse la venta de los excedentes al mercado externo, se “iría en desmedro de la economía de los productores locales de caña”.
Ahora se elabora la licitación de obras para la construcción del ingenio de San Buenaventura, ubicado en el norte de La Paz, con una capacidad inicial de molienda de 2,16 millones de toneladas de caña por año.
En los días pasados, el presidente Evo Morales indicó que la escasez del azúcar es consecuencia del ineficiente manejo del sector privado, que es el origen de los problemas de abastecimiento.
Arancel cero hasta agosto. En febrero pasado se amplió hasta el 31 de agosto de 2011 el plazo para importar azúcar en bruto y refinada, con arancel cero, para cubrir el mercado interno. Con ese fin, el Gobierno promulgó el D.S. 770.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reiteró que no sólo el Estado —a través de Insumos Bolivia— puede importar azúcar, sino que cualquier particular también puede hacerlo sin pagar el arancel de importación, aunque sí cubrirá el Impuesto al Valor Agregado de las Importaciones (IVA-I).

3,3 millones de quintales de azúcar es la producción del Ingenio Guabirá con la zafra de este año.



Es más alto que en Bolivia. Según la explicación de un representante del sector azucarero nacional, el precio del azúcar es mucho más elevado en Brasil y Colombia que en Bolivia.
Además, el traslado hacia el puerto aduanero de Arica, en el caso de Brasil, es mucho más costoso debido a que el recorrido para transportar el endulzante cubre mayor distancia que por la frontera entre Corumbá, en Brasil y Puerto Quijarro, en Bolivia.
El azúcar colombiana tiene menor costo, pero el trámite logístico es caro. El Gobierno es el que deberá pagar esos costos de importación.
A principio de año, el director de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero, dijo que el azúcar debe ser cuidada por sus altos precios. “Debemos usarla racionalmente, porque ésta será vendida a precios que no afecten a la población, que sufrirá las consecuencias de una posible alza”.
Fuente: Cambio

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