Los choferes de El Alto están dispuestos a que su actividad sea normada y sancionada por la Ley Municipal de Transporte que se perfila en esa urbe siempre y cuando se garantice el incremento del costo de los pasajes. 
“Si tuviéramos que hacer una ley que vaya a sancionar, pero obviamente con responsabilidad como el Código de Tránsito (...), los choferes no tenemos ningún problema, pero primero se tiene q ue hablar de tarifas”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Ismael Fernández. 
El dirigente hizo tales declaraciones en el II Encuentro Transporte por el Cambio, organizado por la Alcaldía de El Alto y que se realizó en el hotel Titicaca, en el municipio de Huatajata. 
Al evento asistieron los choferes, la Policía, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la Central Obrera Regional y otras organizaciones sociales de la urbe. Los dos ejes de trabajo fueron tránsito y transporte. 
Fernández manifestó su interés por las conclusiones que emergerán del evento, las cuales se darán a conocer en los próximos días. Sin embargo, espera tener resultados favorables para su sector al menos hasta el “próximo jueves”. 
El miércoles, los choferes dieron un plazo de una semana al municipio alteño para que autorice el incremento de pasajes (de uno a 1,50 bolivianos), decidido de modo unilateral por los transportistas. Al respecto, el alcalde Édgar Patana afirmó ayer que los plazos “están por demás y no se llega a un acuerdo de esa manera”. 
Remarcó que la “cumbre” tiene como fin dar a conocer a la población la situación real del tránsito vehicular en la ciudad “y en este momento no hay posición para dar alzas de tarifas, peor todavía cuando no hemos terminado nuestros proyectos”. 
Más sobre la cumbre El encuentro, que reunió a diferentes organizaciones sociales de El Alto, se dividió en siete mesas de trabajo. Las que concentraron mayor interés fueron las de costos de operación vehicular, transporte masivo y educación vial; en cada mesa había alrededor de 15 personas. 
En la última se presentó a los dos personajes que acompañarán a “las cebras” en su trabajo de educación vial, el cerdo y el zorrillo, dentro del nuevo plan de reordenamiento vehicular. 
En el evento también se observaron algunas tensiones, cuando dirigentes de la Fejuve alteña abandonaron el encuentro a mitad del programa.
 “Algunos dirigentes distritales de la Fejuve fueron invitados unilateralmente y eso no lo vamos a permitir. Mañana (hoy) tendremos una reunión de emergencia”, dijo Germán Cosme, uno de los representantes de la organización. Sobre el proyecto de Ley Municipal de Transporte, Patana rehusó adelantar algún detalle. Página Siete

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive