Mañana se desarrollará una feria con varias actividades, como el lanzamiento de globos aerostáticos.
Los comunarios de Colcha K, en la provincia Nor Lípez de Potosí, lanzan hoy la primera campaña para promocionar a su municipio como un nuevo destino turístico comunitario. Ofrecen vistas panorámicas, formaciones geológicas, ruinas prehispánicas y muestras arqueológicas de las culturas que ocuparon su territorio.
Turismo ejecutivo. El alcalde de Colcha K, Paulino Colque, llegó a La Paz para invitar a la población a ser parte del lanzamiento de este proyecto turístico, que se realizará mañana con una feria gastronómica, tours guiados, paracaidismo, parapente y la actuación de Savia Andina, entre otras actividades que engalanarán Puerto Chuvica.
El asesor de la comuna, Teodoro Blanco, dijo que incluso podría pensarse en una especie de “tour ejecutivo” para la gente que tiene poco tiempo, con el alquiler de una avioneta en la que se recorrería el salar en un día.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, recordó que actualmente la isla de Colcha K no es prioridad en los tours que ofrecen las agencias de viajes y que, más bien, con este proyecto empezará a conocerse todo su potencial, el cual, sin embargo, es necesario cuidar.
“El municipio hizo muchos esfuerzos para que esta región, dentro de otra región importante que es el salar de Uyuni, sea también un destino turístico. “Creemos que es importante que esto vaya creciendo, pero de manera saludable”, sostuvo.
El cuidado de los recursos. Machicao dijo que se debe tener en cuenta que el turismo no puede ser masificado en esta región debido a que “nuestros recursos son muy vulnerables, tenemos recursos naturales que debemos cuidar, comunidades que proteger. Nuestras comunidades tienen que poder mostrarse, pero no alienarse. Es la importancia de diversificar, y Colcha K es la opción”.
Recordó que existen registros de turistas que han dañado los recursos naturales de las zonas que visitaron, por lo que es necesario un mayor cuidado sobre estas regiones, que son nuevas opciones de turismo para los visitantes extranjeros y nacionales.
La invitación, destacó Machicao, es también para los bolivianos, que muchas veces no conocen su propio país ni sus riquezas.
“Colcha K es una de las regiones que empieza a dar sus primero pasos en el turismo. Creemos que éstos pueden permitir que ese municipio sea un nuevo destino turístico para los bolivianos, que tenemos que visitar, disfrutar y conocer los Lípez”.
80 mil visitantes recorren la reserva Eduardo Avaroa cada año, pero pocos pasan por Colcha K.
La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive