Desde las primeras horas el servicio de transporte público se hizo escaso en la ciudad de La Paz y algunas rutas fueron parcialmente bloqueadas, porque varias columnas de choferes procedieron a marchar desde diferentes puntos de la urbe hacia el centro. 


Los choferes de La Paz, a la cabeza del Sindicato Litoral, liderado por Julián Manzaneda, decidieron movilizarse este lunes en protesta contra el agravio que sufrieron por parte de sus similares de la ciudad de El Alto, quienes el viernes tomaron de manera violenta la sede de la Federación.

Manzaneda indicó que los choferes que están marchando por diferentes calles de la ciudad son los que están en contra de la actual dirigencia de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, liderada por René Vargas, y también los que cuestionan al principal ejecutivo nacional del sector, Franklin Durán. 

Posterior a la marcha, está previsto la realización de un ampliado para determinar nuevas acciones y medidas frente a los que aconteció en la violenta tomada de la sede de la Federación de Choferes en La Paz. 
 Fuente: Erbol


El juez Rodrigo Hernández, concedió la libertad condicional a los conscriptos Alex Choque y Augusto Cárdenas, mientras se tramita el juicio. En el caso del soldado José Luis Fernández Choque la situación es más compleja, debido a que él portaba el arma de fuego cuando ingresó a territorio chileno, por lo que deberá mantener un arresto domiciliario nocturno. Los tres permanecerán en el domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez.

Los soldados bolivianos Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas (19 años) y José Luis Fernández (18 años), pidieron este lunes al juzgado de Pozo Almonte, región norteña chilena de Tarapacá, que sean sometidos a un juicio ordinario, por lo que rechazaron la propuesta de la Fiscalía chilena de suspender condicionalmente este proceso para que abandonen el vecino país y no retornen por el lapso de un año, de menara obligada, a esa nación. 

  Ante este panorama, el juez de la causa, Rodrigo Hernández, concedió la libertad condicional a los conscriptos Alex Choque y Augusto Cárdenas, mientras se tramita el juicio ordinario, por lo cual ambos serán arraigados y deberán apersonarse los días viernes de cada semana ante la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, Chile, para firmar un libro de control. 

Los dos soldados permanecerán en el domicilio privado del diputado chileno del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, toda vez que no pone en riesgo la continuidad del proceso. El legislador lamentó la posición asumida por la Fiscalía, pero confía en que al final de este proceso judicial los tres conscriptos serán declarados inocentes y retornarán a Bolivia sin ningún problema. 

En el caso del conscripto José Luis Fernández Choque la situación es más compleja, debido a que él portaba el arma de fuego cuando ingresó a territorio chileno, quien rechazó someterse a un juicio abreviado el cual contemplaba una pena de tres años y un día de cárcel. Por lo que deberá mantener un arresto domiciliario nocturno, desde las 22.00 hasta las 06.00 en el domicilio del diputado Gutiérrez, además de firmar los días viernes de cada semana el libro de control ante los Carabineros de Iquique.

Los tres soldados estuvieron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 25 de enero pasado, medida que fue calificada de injusta y arbitraria por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, más aún cuando en el momento de su arresto por parte de los carabineros de Chile se encontraban persiguiendo a contrabandistas de vehículos, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno chileno.
ANF


Al lado de su madre y dando la espalda a las cámaras de TV Globo, el joven de 17 años contó su verdad respecto a lo acontecido en el estadio Jesús Bermúdez el pasado 14 de febrero, cuando el niño Kevin Beltrán perdió la vida tras recibir el impacto de un proyectil en uno de sus ojos. 


"Estábamos celebrando el gol (del Corinthians). Traje un señalizador (bengala pirotécnica) en mi bolsa, lo fui a encender. Le saqué la tapa, y estiré la cuerda, no pasó nada, no sabía muy bien cómo usarlo, estiré de nuevo, y fue a la hinchada boliviana", relató acongojado el supuesto autor del crimen, al momento de reconocer que el artefacto pirotécnico fue traído desde San Pablo. 

“En el intervalo pregunté a un policía si atendieron a alguien y me dijo que no, pero la otra barra indicaba que algo grave había pasado. Nos trataron de asesinos, dijeron que iba a morir”, añadió el hincha que según sus relato sigue desde hace dos años al Corinthians. 

“Sólo supe que había muerto cuando ya estábamos en el micro. Empezaron a hablar en el internet. Pensé que mi vida acabó, maté a un niño de 14 años, no sabía qué hacer”, prosiguió con las manos temblorosas. 

“Yo me quedé sentado y los policías apresaron a los demás, pero no llegaron a mí. No les dije que era yo, por miedo, creí que los iban a soltar después”, respondió a la consulta de por qué no se había entregado antes, dejando en claro que además le “dijeron que no confiese” porque estaba en Bolivia y era responsabilidad del Corinthians Gavioes da Fiel, mayor barra del equipo brasileño. 

“No estoy protegiendo a nadie, sólo quiero asumir mi error”, finalizó quien sólo se identificó con las siglas H.A.M y pide liberar a los doce seguidores del Corinthians que están presos en nuestro país, acusados de lanzar la bengala que provocó la muerte del niño Kevin Beltrán, el miércoles en el partido por la Copa Libertadores.

Los representantes de seis países que competirán por interpretar el mejor tema folclórico en el 53º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013, ayer tuvieron uno de los últimos ensayos generales en la Quinta Vergara. 
Los cochabambinos María Juana intentarán traer una Gaviota de Plata a Bolivia con el tinku Rompe monteras, que fue destacado por los demás concursantes que se enfrentarán desde mañana y hasta el 1 de marzo en el festival musical más importante de Latinoamérica. ESCENAS conversó con algunos y se los presentamos.  

La cantante de Honduras Ángela Bendeck expondrá a la cultura garífuna a través del tema Mi felicidad, que está influenciado por el ritmo parranda y donde los tambores son los protagonistas de la canción. 

La artista, con 11 años de carrera, dijo que cree que la competencia está reñida porque los delegados de los demás países han sorprendido por su y talento y riqueza cultural. “Me encanta María Juana, ha fusionado el folclore y el rock y ha creado una canción que puede estar entre las ganadoras”, expresó la hondureña nacida en Tegucigalpa. Uno de los favoritos de los medios de comunicación chilenos es el grupo colombiano Herencia de Timbiquí, que competirá con la canción Amanecé, un tamborito que fusiona la bomba, el aguabajo y el porro panameño. 

El compositor y corista del grupo, Begner Vásquez, dijo que están confiados en hacer un buen papel ante el ‘monstruo’. “La competencia está muy fuerte, pero creo que nos vemos en la final con María Juana”, expresó el vocalista William Angulo. Mientras que en representación de Argentina, Érica Germaná cantará Patria del viento, que describe la riqueza del sur argentino y de etnias como la mapuche. 

Dijo que si es abucheada sabe que debe sobreponerse y continuar. También compite Perú con la canción Mi tierra, mi hogar, interpretada por el dúo Leo Amaya-María Jesús Rodríguez. Representando a Chile, Paula Herrera cantará Con el zapato, con el zapatón, una propuesta modernizada del folclore.Fuente:WEB

Para dar seguridad a sus hijos en edad escolar, los padres de un colegio privado de La Paz solicitaron la instalación de equipos GPS en sus mochilas u otras tipo de prendas. Con esta tecnología de rastreo y localización se puede monitorear dónde se encuentra una persona.  

El mundo de la tecnología de seguridad personal llegó a Bolivia de la mano de la empresa Ubicar SRL, que brinda el servicio satelital de rastreo de vehículos y ahora innova con un nuevo equipo de GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) para localizar personas. En este caso se trata de un dispositivo más pequeño que un celular que sirve para el propósito de estos padres. 

Ubicar SRL recibió la solicitud de un colegio particular de la zona Sur de La Paz, cuyo nombre no se publica por motivos de seguridad. “A partir de marzo se instalarán 27 GPS a igual número de escolares para el rastreo y control de los padres de familia en un colegio privado de La Paz”, informó Dámaris Ross, encargada comercial de la compañía que opera desde hace 12 años, con el rastreo satelital para automóviles.  

Para la venta de los equipos GPS, la entidad cuenta con los permisos correspondientes de la Policía Boliviana y de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, explicó Ross. Detalló que el respaldo legal para el uso de GPS para localizar niños está en el Código del Niño, Niña y Adolescente, que dispone que son menores de edad hasta cumplir los 12 años y están bajo la tutela de los padres, quienes deben protegerlos.  

Cabe aclarar que en Bolivia no rigen normas para este servicio destinado a personas mayores de 12 años, porque implicaría que se está atentando contra su privacidad, afirmó el jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor de policía Wálter Sossa.  

Para cumplir con esta iniciativa de negocios, Ross indicó que la empresa está importando inicialmente 100 equipos. El valor de una unidad GPS es de $us 250 y los padres deben cancelar una mensualidad de $us 30 por el servicio de localización. Ross afirmó que hay una promoción para grupos que contraten el servicio con descuentos del 5% al 10%.  

“Bolivia es el quinto país en Latinoamérica en contar con este servicio de rastreo de vehículos y personas”, sostuvo Los otros países son México, Chile, Argentina y Perú.  

¿Cómo funciona el sistema? El dispositivo (GPS) se coloca en la mochila del niño o en cualquier otra parte de sus prendas (chamarra, reloj, cinturón o calzados), donde no pueda ser descubierto el aparato. El acceso a la información del equipo está en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para que los padres puedan conectarse precisan que la empresa les asigne un código y contraseña para ingresar a la página web e inmediatamente aparecerá un mapa en la pantalla de su computador con la ubicación exacta del lugar donde está el niño. El sistema funciona también en iPad, iPhone o celular con internet. El GPS emite una señal cada dos minutos. El aparato no puede ser apagado por el niño. La batería debe ser recargada diariamente.  

“Es similar al rastreo de un vehículo, sólo que esta vez se coloca en una persona”, precisó. “El equipo viene con tres años de garantía”, agregó. 

 No se debe olvidar que llevar este aparato debe ser un secreto, pero hay que explicar al niño sobre su importancia. Ross dijo que por ejemplo su hijo comenta sobre su GPS: “Es para que mi mami me encuentre”.  

“Es un instrumento de seguridad para la familia”, recomendó. Es posible que lo utilicen personas de la tercera edad. Sin embargo, ante un posible secuestro del niño puede servir de gran ayuda, sostuvo. En Bolivia, las desapariciones de niños suman cada mes más víctimas. 
Fuente: La Razón

En una entrevista el alcalde de Iquique, Jorge Soria, afirmó el sábado que 'uno se puede perder' entre los límites fronterizos que hay entre Bolivia y Chile, inclusive dijo 'hasta yo me he confundido' debido a su poca claridad. 

'Es difícil en toda el área de la frontera, tanto con Perú, Bolivia y Argentina, determinar una línea específica y por lo mismo, se tiende a confundir. Hasta yo me he confundido más de una vez y lo encuentro normal', explicó al diario chileno Emol.  

De esa manera, Soria no descartó la validez de la versión de los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo de Colchane, quienes aseguran no haber tenido conocimiento de que estaban en territorio chileno cuando perseguían a contrabandistas de vehículos. 

  'Si no tenemos una referencia como una laguna o un cerro, por ejemplo, uno se puede perder', agregó el alcalde chileno.  

Según Emol, la autoridad invitó a los cinco diputados bolivianos que se encuentran en Iquique a visitar este domingo el hito 60, ubicado a la altura de la minera Inés de Collahuasi, actividad que hasta el momento no ha sido confirmada.  

Tres conscriptos bolivianos, de entre 18 y 20 años, están encarcelados casi un mes en el penal de Alto Hospicio, en el norte chileno, por rebasar la frontera con un arma de guerra.  

En una entrevista con El Diario Cooperativa de Chile, el abogado de los tres soldados bolivianos, Roberto Celedón, afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera judicializó lo que debió ser un 'minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión'. 

  Para el Alcalde de Iquique 'debería haber funcionado la buena fe entre las autoridades de la frontera' y reafirmó su interés por una solución rápida y favorable respecto a la causa de los uniformados.  

Emol informó también el sábado que el diputado boliviano Ever Moya, titular de la comisión legislativa de Derechos Humanos, denunció que los tres soldados detenidos en el paso fronterizo Colchane, el pasado 25 de enero, fueron obligados a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el Consulado de Bolivia.  

Según detalló a Emol el parlamentario, 'el día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía 'no informar al cónsul de Bolivia'', recalcando que 'con eso se nota que ha habido otra intención por parte del gobierno de Chile y eso nos preocupa'.  

El Gobierno de Evo Morales considera que Chile utiliza a los soldados como 'rehenes políticos' en represalia por la reivindicación de Bolivia de recuperar una salida al mar que este país perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
ABI

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, reveló que los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo de Colchane (Chile), cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando, fueron obligados a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el consulado de Bolivia en el vecino país. 
  
'El día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía no informar al cónsul de Bolivia, con eso, se nota que ha habido otra intención por parte del gobierno de Chile y eso nos preocupa', dijo, de acuerdo con el periódico digital Emol, luego de visitar a los conscriptos detenidos casi un mes en la prisión de Alto Hospicio, en Iquique.  

Según esa fuente, Moya indicó que los tres jóvenes, de entre 18 y 20 años de edad, denunciaron que no fueron detenidos en territorio chileno, sino en Bolivia.  

'Por lo mismo, nos preguntamos, entonces, por qué ellos (los carabineros de Chile) ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno', cuestionó.  

Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 21 años, permanecen en prisión preventiva en la cárcel de la norteña localidad chilena de Alto Hospicio, a la espera de que la justicia de ese país, defina su situación jurídica.  

Bolivia denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el gobierno de Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados y pidió a la comunidad internacional estar atentos al desarrollo de ese caso. ABI

La hinchada del club brasileño Corinthians promete "invadir" las proximidades de su estadio Pacaembú el próximo miércoles, cuando el equipo se mida a puertas cerradas ante Millonarios de Colombia por la Copa Libertadores de América.  

El "Timao" fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a jugar a puertas cerradas sus tres próximos partidos como local por el Grupo 5 del torneo continental, a raíz de la muerte, el miércoles pasado, de un adolescente de 14 años, ocurrida durante el cotejo entre el equipo brasileño y el San José de Bolivia, disputado en Oruro.  

El joven, seguidor del San José, fue alcanzado por una bengala que lanzó un hincha corinthiano durante el partido. "Vamo (sic) invadir. Dentro del Pacaembu sólo caben 40.000 (personas). Afuera caben muchas más", afirma la segunda mayor hinchada de Brasil, a través de una campaña lanzada en Facebook.  

Según el diario "Folha de Sao Paulo", la Policía Militarizada informó que no cohibirá ni prohibirá la aglomeración de los aficionados, que se ubicarán en la plaza Charles Miller, frente al estadio, siempre y cuando su comportamiento sea "pacífico".  

"Lógico que vamos a movilizar un contingente mayor, pero cerrar la plaza no es una opción. La plaza es un espacio público y el hincha tiene derecho de ocuparla y festejar o protestar", dijo el teniente primero del Segundo Batallón de Choque, Tiago Depieri, citado por el medio.  

Además de la obligación de jugar a puertas cerradas como local, la Conmebol resolvió impedirle al club brasileño vender entradas a sus seguidores para los partidos que juegue como visitante.  

Paralelamente, doce hinchas corinthianos se encuentran detenidos en Oruro, sospechosos de homicidio y complicidad por la muerte de Kevin Beltrán, a quien la bengala impactó en el rostro. Los brasileños podrían ser sentenciados a entre dos y cinco años años de reclusión. 
http://www.elsol.com.bo

Trescientos efectivos policiales que se sumarán al trabajo de seguridad ciudadana fueron presentados este sábado en la ciudad de Santa Cruz en un acto que contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.  

En los próximos días, otro contingente policial llegará a la capital cruceña para completar un total de 500 efectivos que reforzarán la vigilancia en esa ciudad que de un tiempo a esta parte se ha visto afectada por una creciente ola delincuencial.  

El Ministro de Gobierno lamentó que la Gobernación del Departamento no haya cumplido con la construcción de estaciones policiales integrales, lugares que hubieran servido para que realicen sus actividades los policías que se suman al trabajo de seguridad. 

Colchones  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación hizo entrega de 300 colchones para el contingente de efectivos que llegó.  

Por al momento, el grupo de policías será alojado en un hotel incautado puesto que el Comando Departamental no cuenta con la infraestructura necesaria. 
Erbol

El Ministerio Público del vecino país alista el cierre judicial del caso. El lunes expira el plazo fijado por el Juzgado de Pozo Almonte para esta investigación. En dicha instancia, según fuentes del caso, la Fiscalía ofrecería a los imputados un juicio abreviado y la suspensión bajo condiciones del proceso penal.  

“Son alternativas posibles que estamos manejando; no puedo negar que hay un avance importante con el hecho de que hayan renunciado a su derecho a guardar silencio”, indicó el fiscal regional Manuel Guerra al portal chileno La Tercera.  

A las 12:40 de ayer llegaron hasta el recinto que alberga al Ministerio Público de la zona Alex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18). Los soldados bolivianos fueron escoltados por seis gendarmes, estaban esposados y no quisieron dar declaraciones a quienes aguardaban la diligencia.  

El fiscal Guerra adelantó que si el lunes se pone término al caso, los soldados “quedarían en situación de libertad ese mismo día (...) podría hacerse efectiva una medida de expulsión”. La fiscalía reconocería, además, como “atenuante calificada” la colaboración sustancial de los militares al acceder a los interrogatorios.  

Alex Choque fue el primero en iniciar la ronda de declaraciones. El integrante del Regimiento de Montaña del Ejército Boliviano habría insistido en que ese día no sabían que habían traspasado a territorio chileno y que estaban custodiando un vehículo que iba a ser contrabandeado.  

En el marco del interrogatorio, la fiscalía expuso un peritaje que da cuenta de que el arma fue percutada en suelo chileno, lo cual fue confrontado con la versión que han entregado los imputados y su abogado, Roberto Celedón.  

El segundo en declarar ante la fiscalía fue Augusto Cárdenas y, finalmente, fue el turno de Fernández, que según las versiones policiales era quien portaba el armamento de guerra cuando fueron detenidos. Respecto a este último, la Fiscalía Regional de Tarapacá ofrecería un juicio abreviado, por ser quien tenía en sus manos el arma. Este juicio implica que el uniformado reconozca culpabilidad en los hechos, pero no arriesgue pena efectiva de cárcel.  

Respecto a Choque y Cárdenas -a quienes sólo se les atribuiría haber pasado de forma ilegal a Chile-, el Ministerio Público les permitiría acceder a una suspensión condicional del procedimiento. Con esto finalizaría la causa penal, lo que permitiría que los soldados abandonen el país. 
 Durante la toma de declaración, los familiares de los imputados -quienes viajaron desde Bolivia- permanecieron en el consulado de ese país que hay en la ciudad de Iquique, junto a parlamentarios chilenos y bolivianos. Cruces de palabras.  

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno chileno tiene actitudes “trogloditas” y “cavernarias”. En respuesta a estas declaraciones, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a su par boliviano (Evo Morales) de actuar con mayor respeto por el derecho internacional. 

 “El presidente (Morales) debe actuar con mayor respeto por la verdad, y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”, señaló Piñera. EL DEBER Digital-LA TERCERA de Chile

La Cámara de Diputados de Rusia aprobó en las últimas horas una ley que expresa su oposición al cultivo de la hoja de coca en Bolivia y a su reciente reincorporación a la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

“La Convención nació en marzo de 1961 en Nueva York y es uno de los documentos básicos que regulan el régimen jurídico internacional de control de estupefacientes, psicotrópicos y sus precursores”, explicó el representante de Presidencia rusa para la lucha contra el crimen organizado internacional, Alexandr Zmeyevski, de acuerdo a reportes internacionales que citan a Efe.  

El acuerdo fue enmendado en 1972 para permitir a los países firmantes, entre ellos Bolivia, continuar durante otros 25 años con el cultivo de la hoja de coca para su masticado. Bolivia se acogió a esta cláusula, que también exigía la prohibición del masticado de coca expirados los 25 años en 2001.  

El Gobierno denunció la Convención en 2011 aunque volvió a sumarse al Tratado el pasado 10 de febrero con una excepción que le permite el masticado y el uso medicinal de la hoja de la coca, planta que también se usa para producir cocaína.  

Rusia, no obstante, considera que esta salvedad entra en contradicción con el objetivo de la Convención, al considerar que abre las puertas al incremento del tráfico de la cocaína.  

“Hay que prestar mucha atención a este problema, toda vez que también afecta a ciudadanos rusos”, dijo Zmeyevski en alusión al crecimiento del turismo ruso a países de América Latina. Rusia es uno de los 15 países que se opusieron al retorno con reserva de Bolivia a la Convención de Viena de 1961, de un total de 183 países que conforman la ONU.  

MAS RESPETA DECISIÓN DE RUSIA: Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), sostuvo que esta decisión del Gobierno ruso será respetada por Bolivia.  

“Nosotros respetamos lo que cada uno de los países puede entender como prioridad y la legislación interna que ellos puedan tener (…). Sabemos el gran reconocimiento internacional que ha habido a las bondades de la hoja de coca en muchos países y obviamente es una situación que seguramente por falta de conocimiento o por otras razones puede ser malentendida en algún país, respetamos esa decisión”, mencionó.

“No aceptamos que los tres conscriptos sean sindicados de haber entrado de manera ilegal al territorio chileno. Deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo de acusación”, apuntó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. 

El Gobierno rechaza la expulsión anunciada por Chile de los tres soldados detenidos y pide que los libere sin acusaciones. El Cónsul de ese país en Bolivia afirmó que confía en que el problema “se resuelva en los próximos días” y que se debe esperar a que concluya el proceso judicial.  

La autoridad insistió en que los conscriptos sólo cumplían una misión estatal, en función de los acuerdos que tienen ambos países en materia de lucha contra el contrabando.  

“Vamos a seguir haciendo las gestiones diplomáticas, además de las denuncias a nivel internacional, porque consideramos que Chile está violando convenios internacionales y acuerdos bilaterales”, afirmó Navarro.  

Judicial. El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, declaró al canal PAT que espera que el tema se resuelva pronto para devolver a los militares a Bolivia. Sin embargo, enfatizó en que se debe esperar una resolución de sus autoridades judiciales chilenas para que se proceda a la expulsión, lo que puede ocurrir en la audiencia judicial del lunes 25 en Iquique, donde los militares bolivianos están detenidos.  

Consultado sobre si es posible que en la audiencia los conscriptos sean liberados, Canelas contestó: “Es probable que sí. Lo dijo el propio abogado de la defensa en una entrevista a medios chilenos: ya existe el propósito, la determinación del Gobierno chileno, de expulsar a estos soldados. Pero nosotros no podemos ejecutar esto mientras existan instancias judiciales por resolver”.  

Uno de estos pasos procedimentales pendientes, señaló Canelas, es que dos de los conscriptos bolivianos no han prestado declaración. “Eso facilitaría los procedimientos judiciales que permitirían que sean devueltos a Bolivia”, afirmó.
Familiares de los tres soldados detenidos en Iquique, Chile. Foto: AFKA
Fuente: La Razón

Era las 02h00 y 03h00 de la madrugada un bus de la empresa Trans Santiago, con unos 40 pasajeros, se precipitó la madrugada del viernes al río Chungará, en el municipio de Ichoca, provincia Inquisivi de La Paz y dejó al menos seis personas fallecidas y otras 15 heridas, informó el responsable de la Unidad de Emergencias de la Gobernación, Williams Rioja.  

'En la madrugada de hoy ha habido un accidente de tránsito con cinco muertos y quince heridos', dijo en contacto con la ABI.  

Explicó que ese hecho fue producto de los constantes derrumbes registrados en esa región, por lo que se dispuso de forma inmediata maquinaria de la localidad de Quime para realizar un trabajo de limpieza y mantenimiento en todo ese tramo.  

En declaraciones a medios de televisión, el alcalde del municipio de Ichoca, Ramiro Orellana, dijo que ese hecho se registró entre las 02h00 y 03h00 de la madrugada.  

'Desde las 3 de la mañana hemos llamado a Bomberos y a Tránsito, en Bomberos nos han dado teléfonos y nunca nos han atendido; recién cuando hemos salido a la prensa nos llaman para preguntarnos qué ha pasado', denunció.  

Según esa autoridad edil, el chófer del bus 'antes de llegar al río Chungará, se percató de un derrumbe y salió para revisar y para hacer limpieza; pero no asegura la flota, no deja puestos los frenos ni apaga el motor, y el vehículo cede hasta entrar al río, unos 150 metros'.  

'Desde esa hora (03h00) estamos auxiliando, hasta ahora es difícil levantar la flota, las llantas están hacia arriba, hay personas aplastadas abajo', informó. 

Dijo que los heridos 'agonizantes' fueron rescatados después de mucho esfuerzo, pero no pudieron ser trasladados a hospitales ya que otro derrumbe impedía el paso de las ambulancias. ABI

Los activistas y ciudadanos de Chile consideraron, por separado, que los tres soldados bolivianos detenidos en ese país deben ser liberados porque se encontraban en una misión de Estado y no en una actividad particular, según entrevistas exclusivas realizadas por Bolivia TV que fueron difundidas ayer.  

El 25 de enero tres soldados bolivianos fueron detenidos supuestamente en territorio chileno, cuando éstos realizaban tareas de lucha contra el contrabando.  

Autoridades chilenas dieron cuenta que los soldados del Regimiento Satinadores (Satinadores de Selva Manchego), portaban un fusil Fal de 7,62 milímetros 'que corresponde a un arma de guerra'. Desde entonces los conscriptos se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio a 1.800 kilómetros de Santiago de Chile.  

Foto: Archivo
El alcalde de la comuna Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que en el caso de los soldados, el Gobierno de Chile 'ha preferido alimentar el nacionalismo un tanto burdo, y no se ha privilegiado lamentablemente la integración, que es lo que debiera guiar las relaciones de los pueblos'.  

Jadue observó un tratamiento distinto de este caso en relación a otros similares, y dijo que 'el tema debía resolverse de manera política, no jurídica', porque 'cuando tú quieres combatir el tráfico de diversas especies, cuando tú quieres dar seguridad en la frontera en ambos espacios, no debiera ser extraño que problemas como este se dieran, y por lo tanto debieran tratarse con una mirada distinta, y con una altura de miras distinta también'. 

El presidente del Comité de Reencuentro Boliviano Chileno, Oscar Torres, explicó que los soldados estaban en 'una misión de Estado', no en una actividad particular, por lo que 'estamos en ámbitos equivocados, estamos en presencia de actos que hacen relación con el Derecho Público Internacional, y no con actos que tengan relación con el Derecho Público Nacional, y por lo tanto los ámbitos, las normativas y las instancias jurisdiccionales son diferentes'.  

Ciudadanos chilenos también se sumaron a las apreciaciones de los dos anteriores y abogaron a su turno por la libertad de los conscriptos.  

'Yo creo que tienen que tener un juicio justo en el que se expliquen bien los hechos, y si es que van a tenerlos detenidos. Hay narcotraficante que están sueltos en el país, por qué van a estar deteniendo a soldados que en teoría no estaban haciendo nada', declaró una joven chilena consultada sobre los soldados detenidos. 

'Si es así, que los detuvieron siguiendo a narcotraficantes, yo creo que se tiene que solucionar el problema porque fue por una buena causa', añadió otra joven.  

'Deberían liberarlos ya pues, porque ya cometieron un error, y lo habían cometido antes, que los liberen', opinó una mujer adulta, a quien le siguió otra que dijo que 'si hay inocencia tienen que ser liberados, y si no, no sé, la justicia determinará qué es lo que sea más correcto'.  

Los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) que fueron capturados por carabineros de Chile en la línea fronteriza aguardan la realización de la audiencia que definirá su situación, el siguiente lunes. 
ABI

"La flota chocó con un derrumbe y para verificar el derrumbe el chofer bajó y la espesa neblina le quitó visibilidad por la edad por lo que el vehículo cayó 150 metros", agregó Ramiro Orellana. 

Dos accidentes de tránsito en el área rural de La Paz y Oruro dejaron un saldo de al menos 11 muertos y 29 de heridos por una caída al río Charagua y un vuelco en inmediaciones de Caracollo, respectivamente.  

El alcalde de Ichoca, Ramiro Orellana, en comunicación con radio Onda Local, informó que a las tres de la madrugada la flota Trans Santiago se dirigía a la feria campesino de Tablachaca se embarrancó 150 metros hasta caer al río Charagua.  

La lluvia en la región destrozó el único camino a Ichoca, poblado paceño que está en la jurisdicción de la provincia Inquisivi.  

Los heridos fueron traídos al hospital Corazón de Jesús que está en la ciudad de El Alto.  
Foto: Archivo

El segundo accidente ocurrió a las cinco de la mañana en inmediaciones del municipio orureño de Caracollo donde un camión traía frutas y pasajeros desde Luribay, de la provincia Loayza, de La Paz.  

El cansancio del chofer provocó el vuelco de costado. Las cinco personas fallecieron porque fueron aplastadas por la carga de frutas.  

Los 14 heridos fueron llevados desde Caracollo a la ciudad de Oruro, varios de ellos tenían fracturas expuestas para cirugías de emergencia. 
ANF

Los doce detenidos tendrían directa participación en uso de la bengala que mató al hincha del club San José. El castigo por homicidio es la privación de libertad de dos a cinco años.  

El juez Julio Guarachi en la audiencia de medidas cautelares de este viernes ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de doce hinchas del club Corinthians por su participación en la acción que provocó la muerte el miércoles de Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años. 

Foto. AFKA
 Los doce detenidos son: Leandro Silva de Oliveira (21 años), Tadeu Macedo Andrade (30), Reinaldo Cohelo (35), José Carlos da Silva Júnior (20), Marco Aurélio Mecere (31), Danielo Silva de Oliveira (27), Hugo Nonato (27), Clever Souza Clous (21), Cleuter Barreto Barros (24), Fávio Neves Domingos (32), Rafael Machado Castilho Araújo (18) y Tiago Aurélio dos Santos Ferreira (27).  

Hugo Nonato, de 27 años, miembro de "Gavióes da Fiel" (barra brava de Corinthians) habría disparado la bengala que se llama "sinalizador" en portugués, un tubo de plástico de dos centímetros de diámetro y 23 centímetros de largo.  

Una filmación de un programa deportivo de la ciudad de Oruro constató que tras el gol de Paolo Guerrero a los cinco minutos ante San José, un miembro de la barra de Corinthians disparó la bengala hacia el sector donde había hinchas de San José que compartían la misma tribuna en la recta de general del estadio Jesús Bermudez.  

El adolescente Kevin Beltrán murió poco tras el impacto de la bengala en su rostro. El médico José María Vargas explicó que el tubo plástico ingresó por el ojo derecho, destrozó el glóbulo ocular y ello provocó una hemorragia interna. Además dañó el cráneo. Kevin será enterrado mañana sábado en Cochabamba, ciudad donde residía desde sus siete años. 
ANF

El equipo brasilero  Corinthians que participa en la Copa libertadores sacionado a  jugar puertas cerradas en la Copa.

La Unidad Disciplinaria del Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó esta noche al club Corinthians a jugar a puertas cerradas los próximos cotejos de la Copa Libertadores por la muerte de un aficionado de San José el miércoles en Oruro. 

Este es el texto de la resolución de la Conmebol: La Unidad Disciplinaria del Tribunal de Disciplina de la Conmebol inició un expediente al SC Corinthians de Brasil por los incidentes ocurridos este miércoles 20 de febrero en el partido ante San José de Oruro, Bolivia, por la Copa Bridgestone Libertadores 2013. 
1 - Basandose en el informe del árbitro, donde consta que: En los primeros minutos de iniciado el juego, desde donde estaba ubicada la parcialidad visitante (Corinthians) fue lanzada una bengala, la misma que impactó en un menor de edad (14 años) del club local (San José), el cual falleció producto de ese impacto. 

2 - Por ellos, la Conmebol decidió adoptar dos medidas de forma cautelar (hasta que se tome una decisión final sobre el caso, y por un plazo máximo de 60 días): 

A. Que todos los partidos de Corinthians como local en la Copa Bridgestone Libertadores 2013 sean a puertas cerradas.  

B. Los clubes que enfrenten a Corinthians en el torneo tienen prohibido vender o ceder entradas a favor de Corinthians o a sus seguidores. 
ANF

Uno de los hinchas de Corinthians detenido . Foto: O Globo
El Ministerio Público imputó a los 12 hinchas del club Corinthians por la muerte del Kevin Douglas Beltrán Espada (14), ocurrido durante el partido que disputó el equipo brasileño con San José por el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro la noche del miércoles.  

Los 12 súbditos brasileños están imputados por la presunta comisión del delito de homicidio, informó la fiscal Abigail Saba, quien dijo que 10 de ellos es por complicidad y dos como supuestos autores de lanzar la bengala que le causó la muerte al aficionado del club San José.  

Indicó que los imputados serán puesto a disposición de un juez de medidas cautelares de la capital orureña, cuyo designación se conocerá durante la jornada del viernes y probablemente ese día se lleve a cabo la audiencia en la que se definirá la situación legal de los aprehendidos. 

 Tras conocerse la imputación formal, los 12 brasileños fueron trasladados de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecieron desde anoche, hasta la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
Erbol 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive