Auto ventas acusasdos de comercializan vehículos indocumentado

1 de agosto de 20120 comentarios

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, denunció este miércoles que la inteligencia aduanera detectó que algunas empresas de venta de autos comercializan vehículos que ingresaron de manera ilegal al país.

“Se han ubicado en La Paz 4 vehículos y en Santa Cruz 62 vehículos, con indicios de ilícitos aduaneros y un vehículo indocumentado, lo que llama la atención es que estas autoventas se están dedicando a copiar este tipo de vehículos indocumentados que están entrando al país”, señaló Ardaya en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que en el operativo desplegado, conjuntamente con el COA y la Gerencia Nacional de Fiscalización, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, se evidenció que los vehículos habrían entrado al país bajo una condición distinta a la declaración del registro.

“Habrían sido liberados en algunos casos como a gas natural, siendo que en las autoventas se identificó 4 vehículos (zona 16 de julio) con motor a diesel y cilindrada menor a 4.000, lo que implica decir que es un tema de contrabando”, aseveró.

Cuestionamiento a las autoventas

La presidenta de la Aduana sostuvo que las comercializadoras de autos quedan cuestionadas por estos actos que vulneran las normativas fiscales del Estado y podrían ser privados de libertad, por este delito, en aplicación a las leyes existentes.

“Si vamos por el tema del orden penal, el representante legal o dueño de la autoventa va ser privado de libertad porque estaría incumpliendo normativas del Estado por el tema de defraudación fiscal”, indicó.

Dijo, por otro lado, que la Aduana detectó el remarcado del número de chasis de los motorizados y tráfico documental, es decir la existencia de documentos aduaneros de vehículos que no ingresaron al país.

Metodología de operación

Las investigaciones revelaron que en Santa Cruz, los “chuteros” “habrían utilizado talleres habilitados para la transformación a GNV, lugar donde también se realizó el tráfico documental.

Aseguró que de existir funcionarios aduaneros implicados en el tráfico documental recibirán sanciones
“muy duras”, en el marco de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

Por este motivo la Aduana Nacional solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que “intervenga en la parte del peritaje porque es la primera vez que se realizan este tipo de operativos”.
Erbol
La Paz, 01 agosto 2012
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger