La solución al conflicto en el centro minero Colquiri depende de la reversión de todas las áreas de trabajo que no tienen mineral o sólo de las vetas Blanco y Alto Colquiri, que están a cargo de la Cooperativa 26 de Febrero. La reunión con el Gobierno se reanudará esta tarde.

Luego de 17 horas de negociación, un preacuerdo firmado por los mineros sindicalizados y la Cooperativa 26 de Febrero, ambos del distrito minero de Colquiri, y representantes del Ejecutivo dio solución parcial al conflicto generado por la toma del yacimiento por un grupo de cooperativistas, que derivó en un violento enfrentamiento (viernes) con 22 heridos.

En Oruro, los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Minería, Mario Virreyra, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, buscaron desde las 11.00 del sábado hasta después de las 04.30 del domingo, con varios cuartos intermedios, todas las alternativas posibles de solución al conflicto de Colquiri.

El diálogo permitió determinar ocho puntos, de ellos uno está en análisis entre dirigentes y bases de la cooperativa. Se trata de las áreas de trabajo que ya no tienen minerales, en concesión de los cooperativistas, que deberán ser revertidas al Estado.

La contrapropuesta planteada en la reunión por los cooperativistas es revertir al Estado sólo dos de siete áreas: la veta Blanco y la veta Alto Colquiri. Este tema será discutido este lunes cuando se reinstale la mesa de negociaciones en horas de la tarde. Hasta el cierre de esta edición, las partes no conocían ni la hora ni el lugar. Se estima que sea esta tarde en la ciudad de La Paz.

En la madrugada del domingo, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Ernesto Estallani, remarcó que la reversión debe incluir las siete áreas de trabajo que tienen los cooperativistas. Expresó que la veta Rosario que cederán es una de las más ricas en mineral y puede producir durante 30 años.

“Se ha trabajado intensamente y de manera continua en los últimos días y las últimas horas, con una gran predisposición de los dirigentes de la COB, Fencomin, FSTMB, el sindicato de Colquiri, la Cooperativa 26 de Febrero y el Gobierno nacional, y con la sabiduría de ellos se ha podido encontrar una alternativa de solución a un conflicto donde hubo enfrentamientos, colisiones, heridos, una población en zozobra y testimonios de desesperación”, afirmó el ministro Romero, en la madrugada.

Horas más tarde, durante una entrevista realizada ayer por las estatales Patria Nueva y Bolivia Tv, precisó, “¿por qué un gran acuerdo? Primero, porque se ha aceptado la nacionalización del yacimiento”.

“Hemos propuesto que hagamos una auditoría jurídica a los contratos y una inspección de esas áreas y (definir) que las (áreas) que no están trabajadas se restituyan inmediatamente para formar parte de la nacionalización y para las (áreas) que están trabajadas se pedirá una migración gradual a la veta Rosario”, explicó.

Esta veta era parte principal de la discusión acalorada que se efectuaba a puertas cerradas, en las oficinas regionales de Comibol. Los trascendidos del salón de reuniones señalaban que los cooperativistas eran los que ponían obstáculos para el avance de las negociaciones porque además de pedir esta veta querían mantener las otras áreas en concesión.

A las 02.00, los mineros sindicalizados estaban molestos. “Nos retiramos y abandonamos las negociaciones y no vamos a retornar a la reunión, hemos cedido lo que han pedido, pero ellos no quieren ceder su parte, eso ya es un capricho que merece repudio, no aceptan ninguna propuesta”, expresaron visiblemente molestos Orlando Gutiérrez y Severino Estallani del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri.

Las autoridades gubernamentales prefirieron entender que era otro cuarto intermedio. “Van a regresar a firmar el convenio que ya estamos terminando de elaborar”, dijeron.

En efecto, retornaron a la mesa de negociaciones para mejorar el contenido del documento final.Los dirigentes y ministros ponderaron la participación de los representantes de la población civil de Colquiri, cuyas exposiciones sobre el conflicto minero, fueron importantes aportes a la solución del problema.

El ministro Romero destacó que la pacificación en esa zona llegó a través de dos fases: lograr el control del distrito minero de Colquiri y encarar el trabajo de negociación.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Carlos Trujillo, indicó que la solución mostró altura, madurez y respeto a lo largo de las horas de diálogo. También hizo un llamado a todos los cooperativistas y sindicalizados para que prime la razón, la unidad de mineros del país y que ya no exista la necesidad de enfrentamientos entre compañeros de clase y familia.

El dirigente Ernesto Estallani reconoció que “hubo autocrítica de ambas partes que hemos reconocido los errores que hemos cometido”.El presidente de Fencomin, Albino García, destacó el diálogo y advirtió que si en el encuentro del lunes no se cumple lo acordado “el martes volveremos a tomar las movilizaciones con bloqueo de carreteras”. En la Terminal de Buses de La Paz informaron que la vía a Oruro está expedita desde la madrugada del domingo.

Los ocho puntos del preacuerdo1. Un decreto supremo definirá los términos de la reversión del yacimiento concedido en arrendamiento a la compañía minera Colquiri y las áreas actualmente no trabajadas por la Cooperativa 26 de Febrero para su respectivo desarrollo.2. El sindicato minero de Colquiri acepta la continuación de la cooperativa con la cantidad reducida de socios que tiene actualmente.3. Se acepta ceder el acceso a la veta Rosario en forma vertical.4. Se acepta la compra de mineral en niveles inferiores para no ceder a la rampa San Juanillo. 5. La ampliación de área se efectúa para el trabajo exclusivo de la cooperativa.6. Se implementarán medidas preventivas que eviten juqueo o robo de mineral.7. Si hay nuevos avasallamientos, se revertirá las áreas a la Comibol.8. Cooperativistas y asalariados se com- prometen a la desmovilización de sus bases.
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive