Cooperativistas, asalariados y Gobierno firmaron el convenio.
Colquiri tuvo que enterrar a dos de sus hijos y soportar un cerco de más de un mes para que mineros asalariados y cooperativistas se pusieran de acuerdo sobre la forma de compartir la codiciada veta Rosario. El conflicto por fin terminó ayer.  
A las 20:00, los delegados y dirigentes de ambos sectores, en compañía de tres autoridades de Gobierno, se ponían a entonar el Himno Nacional como señal de unidad y de paz en la zona merced a un acuerdo de cuatro puntos.
El documento señala que la veta Rosario será compartida entre ambos sectores a partir de la “línea de referencia 82N”. En ese marco el ramal Rosario N quedará en manos de la cooperativa 26 de Febrero; mientras que la veta Rosario D será compartida entre ambos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en breve se trabajará en la elaboración de un decreto que recogerá el acuerdo.
El nuevo decreto abrogará el anterior (1337) que asignaba el 70% del yacimiento a cooperativistas y el 30% restante a los asalariados; ahora se quedan con el 55% los asalariados y con el 45% los cooperativistas.  
El secretario general de los trabajadores asalariados, Severino Estallani, dijo que ellos plantearon la nacionalización plena de Colquiri, pero que existen posiciones que no se pueden modificar, en alusión a la postura del Gobierno, que se puso del lado de los cooperativistas en toda la negociación.

Sin embargo, advirtió que ellos no permitirán la ampliación de las áreas y que por ello exigieron la aprobación de una ley que penalice los avasallamientos, petición que fue recogida por el Gobierno. Estallani dijo que mientras no se promulgue el decreto, no podrán retornar a sus labores. Los asalariados explicaron que los ingresos a la población y los retenes que colocaron como prevención serán levantados, pero que la vigilancia de las bocaminas seguirá.  
El acuerdo 
  - Asalariados y cooperativistas se comprometen a recuperar la convivencia en Colquiri.
 - Los asalariados reconocen el trabajo de los cooperativistas.
 - El Gobierno recoge la solicitud de la COB y de la Fstmb y se compromete a formular una ley contra los avasallamientos.
 - La división de la veta Rosario está definida por la línea 82N. La parte sur queda en manos de Comibol y la parte norte, con la cooperativa 26 de Febrero.
 - El transformador queda en manos de la Comibol y la rampa queda en poder de la cooperativa como punto de ingreso.
 - El ramal Rosario D queda en manos de la Comibol hasta la línea de referencia 87N y de ahí en adelante para la cooperativa.
- Asalariados y cooperativistas se comprometieron a respetar las chimeneas de ventilación y el servicio de aire y agua.
- La cooperativa 26 de Febrero realizará acciones de apoyo para el progreso de Colquiri.
  
La pugna
- Inicio. La pugna por la explotación de la veta Rosario, en el yacimiento de Colquiri, desató el conflicto el 30 de agosto. Los mineros cooperativistas reclamaban la franja y los asalariados exigían la reversión total a la Comibol.
 - Paro. Desde el 3 de septiembre los mineros asalariados dejaron de operar la mina. Los cooperativistas pedían el cumplimiento del decreto 1337 que les cedía el 70% de la veta. El 18 de septiembre, en una movilización convocada por el sector, falleció un minero.
 - Respaldo. La COB apoyó a los mineros. 
Marco Chuquimia. La Paz
El Deber Dogital
Publicado el 30 de septirmbre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive