El canciller boliviano David Choquehuanca, después de haber recuperado su libertad, ratificó a través de la Red Erbol que fue obligado este sábado por varias horas a encabezar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), junto al viceministro Cesar Navarro.
“Por varias horas fui obligado a marchar, pero parece que hubo la intermediación de algunas autoridades y de los mismos dirigentes de la marcha, que han visto que esto podría empeorar el diálogo, entonces de pronto me comunicaron los hermanos indígenas para que yo pueda abandonar (la movilización)”, dijo Choquehuanca, en breves declaraciones al enviado especial de Erbol a Yucumo.
Aproximadamente, a las 10.00, se rompió el diálogo entre los dirigentes marchistas y la comisión gubernamental, de inmediato, un grupo de mujeres indígenas obligaron al Canciller, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y el jefe policial de apellido Foronda a encabezar la marcha, que reinició desde Chaparina hacia Yucumo.
 Con las autoridades por delante, los marchistas rompieron la primera barricada policial en Chaparina y avanzaron por varias horas hacia Yucumo, mientras de manera paralela, el bloqueo de los colonizadores en el puente San Lorenzo fue reforzado. 
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al enterarse del hecho, declaró en La Paz al Canciller como rehén de los indígenas marchistas, conminó a los movilizados a liberar a los “secuestrados” y hasta anunció que hará una denuncia internacional.
Llorenti también aseguró que dos efectivos policiales fueron heridos con flecha. Pasada las 13.00, las autoridades, que estaban obligadas a encabezar la marchar, nuevamente recuperaron su libertad y se trasladaron en un vehículo hacia Yucumo.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive