Jindal accedió a continuar en el proyecto siderúrgico del Mutún, pero propone reducir la producción de acero y sus inversiones a la mitad de lo establecido en el contrato de riesgo compartido con el Estado.
“En caso de que se cumplan las condiciones que pide Jindal, entonces va a quedarse en Bolivia y produciría poco menos de un millón de toneladas de acero, esa es la base del acuerdo”, informó a Página Siete el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ricardo Cardona.
Luego de una reunión la tarde de ayer entre miembros del directorio de la empresa del Mutún y el director del proyecto de Riesgo Compartido por parte de la firma extranjera, Arvind Sharma, se llegó a un preacuerdo que facilitaría que ese consorcio siga, pero con la firma de un nuevo contrato.
La semana pasada, con una carta enviada desde la India, la compañía solicitó la resolución del convenio con Bolivia.
Cardona explicó que además de la producción, también la inversión comprometida bajaría a la mitad, “en función del pedido de gas de Jindal y la cantidad que puede entregar el país”.
En julio de 2008, la Empresa Siderúrgica del Mutún, a nombre del Estado y la compañía india firmaron un contrato de riesgo compartido para la exploración, explotación, industrialización y comercialización de derivados del hierro. El acuerdo, elevado a rango de ley, establece que la compañía debe invertir 2.100 millones de dólares y producir 1,7 millones de toneladas de acero/año entre 2014 y 2017.
Para cumplir con esos parámetros, Jindal exige al Gobierno que le garantice la entrega de seis millones de metros cúbicos diarios de gas desde 2014. Pero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofrece 2,5 millones de metros cúbicos.
Cardona reconoció que “hay puntos en contra y a favor de ambos lados, y en la negociación se llegará a un equilibrio”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el Ejecutivo no tiene un plan alternativo si se va la empresal. Dijo a ATB que no se quiere echar a la firma, sino que continúe en función a los parámetros que exige el contrato.
Firma no ejecutó $us 600 millones
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ricardo Cardona, informó que en la reunión que se sostuvo con representantes de Jindal se aclaró que la firma sólo tenía compromisos para asegurar la inversión de 600 millones de dólares por los primeros dos años.
“Por fin se aclaró que cuando ellos dicen que invirtieron, en realidad sólo es una promesa de inversión de 600 millones de dólares, ha quedado claro que no hay ninguna inversión hasta marzo de este año”, precisó.
A raíz de esto, según Cardona, la empresa pidió que no se haga la auditoría a las inversiones que -de acuerdo al contrato- se debía realizar a partir de abril, “porque no han hecho inversiones, sólo es una inversión comprometida”, indicó.
El ejecutivo argumentó que para que la compañía de capitales indios siga en el Mutún es necesario firmar un nuevo acuerdo que deberá ser elevado a rango de ley, como el contrato vigente. En mayo, la empresa del Mutún ejecutó una segunda boleta de garantía de inversiones por 18 millones de dólares, la cual no había sido renovada por Jindal, que alegaba que no era necesario debido a que cumplió con los compromisos asumidos.
Página Siete
0 Comments:
Publicar un comentario