La reunión que se tenía previsto desarrollarse en el CERPI, fue interrumpida por los indígenas Weenhayek que mostraron su molestia por dos reuniones paralelas que se realizaron en este lugar por lo que tuvo que trasladarse a la comunidad de Capirendita
Al promediar las 9:30 horas tal como se había previsto se inauguró la “Cumbre Trinacional por el Río Pilcomayo”, propuesta por el Gobierno Municipal de Villa Montes y organizada por la Red del Chaco Latinoamericano, que contó con la presencia de organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente tanto de la Argentina, Bolivia y Paraguay, al igual que autoridades y representantes de los tres países.
De la misma manera y paralelamente en las instalaciones de la Vice–YPFB, se llevaba otro encuentro con la misma temática, situación que generó la protesta de los originarios Weenhayeks, quienes de inmediato pidieron a los organizadores dejar las banderas políticas de un lado, aunar esfuerzos y llevar adelante la cumbre en un lugar neutro; que derivó que las comisiones se trasladen hasta la Comunidad de Capirendita distante a cinco kilómetros de la zona urbana.
Ya en la comunidad de Capirendita, estuvieron presentes el Viceministro de Defensa, José Luís Prudencio, el Senador Juan E. Jurado, el Asambleísta Nacional Carlos Borda, el ejecutivo seccional Rubén Vaca, el alcalde de Yacuiba Carlos Brú, autoridades militares, asambleístas departamentales, regionales, y los capitanes grandes, entre ellos el principal representante de la ORCAWETA, Moisés Sapiranda.
Éste último, dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia del Río Pilcomayo como parte vital para la sobrevivencia de los pueblos originarios asentados en sus orillas, al igual que para toda la gente que se dedica a la comercialización de la pesca. “Cuando tomamos acciones, queremos que nuestras autoridades entiendan nuestra necesidad, creo que hoy se tiene que trabajar haciendo un plan o una propuesta, soluciones en un acta para que se derive a las autoridades de los paraguayos y argentinos”, señaló en la parte central de su intervención Sapiranda.
De la misma manera hicieron uso de la palabra, Rubén Vaca, José L. Prudencio y Juan E. Jurado, quienes coincidieron en que la situación del Pilcomayo es muy preocupante, y que se deben asumir políticas nacionales a nivel de las cancillerías para encontrar soluciones tripartitas, a nivel regional con inversiones que ayuden a superar la problemática socioeconómica de los que subsisten de la pesca, para lo cual es importante que las autoridades nacionales autoricen que el río Pilcomayo se declare zona de desastre.
Mientras tanto en el Teatro Municipal San Francisco, las Ongs presentes junto a los representantes de los diversos sectores de los tres países, luego de un arduo debate técnico y la elaboración de puntos en mesas de trabajo, al promediar las 13:05 horas presentaron una síntesis de: Declarar zona de desastre natural a nivel nacional para liberarse recursos; informar a la población que la solución inmediata del dragado no va a solucionar la problemática de éste año; plan integral de manejo de cuencas, desde la parte alta hasta la cuenca baja; plan de educación medioambiental; leyes especificas vinculadas con el JDH para destinar recursos a la problemática ambiental, creando a demás instancia específica para el manejo de esos recursos; insertar el problema de la pesca en los gobiernos del Paraguay y Argentina, para que se dé al Pilcomayo un tratamiento integral, Fortalecer la participación para la gestión de la cuenca; desarrollo de áreas de cría más cercanas para garantizar mayor producción de cardúmenes; desarrollar actividades económicas que den mayor valor agregado a la producción pesquera; lograr una mancomunidad de actores políticos que tengan vinculación con el Río Pilcomayo.
Luego a tiempo de concluir el encuentro en el Teatro, lo presentes decidieron asistir a la Comunidad de Capirendita, a objeto de presentar esta propuesta a largo plazo sobre la problemática, lo que causó en el lugar y luego de ser expuestos los puntos, que los originarios Weenhayeks determinaran tomar como rehenes a las autoridades presentes, exigiendo en un plazo no mayor a 24 hrs. que la zona de influencia del Pilcomayo sea declarada de desastre.
Frente a ésta decisión, el Viceministro Prudencio junto al Senador Jurado, se pusieron de inmediato en contacto con autoridades nacionales de mayor rango a fin de facilitar la demanda del Pueblo Weenhayek, que al final dio como resultado que se firmase un acta de seis puntos al promediar las 16:20 horas, que será llevada el día lunes por una comisión del pueblo Weenhayek a la sede de gobierno para que se considere la propuesta a la brevedad posible.
Fue notoria la ausencia del Canciller David Choquehuanca, al igual que la del Gobernador Lino Condori, que no se hicieron presentes en la benemérita ciudad, a pesar de habérseles cursado invitaciones, como lo informaron los organizadores.
Fuente: El Chaqueño

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive