Posicíon: La consigna de la huelga es “mejor parar unos días que ser relocalizados para toda la vida”.

Los choferes del transporte sindicalizado del país determinaron ayer, en un ampliado nacional, iniciar una huelga general indefinida el lunes 20. De forma paralela, el sector ejecutará bloqueos de carreteras, caminos, avenidas y calles, en contra del Decreto Supremo 890, anunció ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

La mencionada norma obligará, en el término de siete años, a retirar de circulación a todos los vehículos de transporte público que alcancen una antigüedad superior a 12 años.

Durante casi cuatro horas, más de 300 dirigentes del transporte pesado, urbano, interprovincial e interdepartamental intercambiaron ideas y resolvieron, además, retirar el apoyo que prestaban al Gobierno.

Durante el ampliado, los dirigentes expusieron su rechazo a la mencionada norma, a la que calificaron de “discriminatoria”.

Durán enfatizó que los transportistas acatarán el paro general indefinido con movilizaciones. Los camiones bloquearán las carreteras; los micros, las avenidas; se iniciará una marcha desde Caracollo, Oruro, para llegar a La Paz en procura de que se revierta esa medida.

El dirigente del Transporte Urbano de La Paz, Gonzalo Millares, ratificó que en la asamblea se determinó acatar la medida a través de un voto resolutivo.

“Las posiciones de las diferentes federaciones que asistieron a este ampliado es que nos organicemos cada uno y por eso la movilización comenzará el lunes”.

NO AL DIÁLOGO. La resolución de la Confederación determina que ningún dirigente asistirá a las convocatorias de diálogo que lance el Gobierno, pues la demanda de abrogación del Decreto 890 no es negociable.

Dijo que durante los feriados, la huelga continuará y el sector está preparado para enfrentar una paralización que podrá prolongarse mucho tiempo.

Millares observó que las autoridades ofrecen facilidades al sector, como créditos e importación de buses desde que ingresaron al Gobierno, pero nunca cumplen y sus promesas no son creíbles.

El MAS afirma que eliminará artículo de ley

Los diputados del MAS que representan a los transportistas sindicalizados en la Asamblea Legislativa se comprometieron, por separado, ayer a derogar el artículo que señala que vehículos del transporte público que tengan más de 12 años de antigüedad deben ser retirados del parque automotor, según el proyecto de Ley General del Transporte.

El diputado Javier Santibáñez (MAS) afirmó que buscará reunirse con la Confederación de Choferes para informar que anularán el artículo de la norma, ya que ésta atenta contra la fuente laboral de los choferes. Actualmente, el proyecto está siendo tratado en la Cámara de Diputados. “Este tema del decreto supremo perjudicará a nuestro gremio, porque no es posible la renovación del parque automotor. Entonces, a los compañeros se les comunicará que este decreto automáticamente será abrogado con la Ley de Transporte, y para eso escucharemos sugerencias del sector”.

Para destacar

Los choferes fueron aliados del Gobierno e inclusive tienen representantes en el Legislativo.

El sector dice que el 95 por ciento del parque automotor tiene más de 20 años de antigüedad.

Los conductores temen perder sus herramientas de trabajo y quedar “relocalizados”.

Opiniones

“En Tarija somos entre 8.000 sindicalizados. Además tenemos el transporte libre, las cooperativas; de todo ese sector por lo menos el 80 por ciento tiene vehículos por debajo del año 2000. Esto para nosotros es una relocalización como el 21060. Desde hace 25 años soy chofer”.

José Larrazábal / Dirigente de los choferes

“En la región, un 70 por ciento tiene sus autos por debajo de los años 90. Sólo el dos por ciento tiene por arriba del año 2000. Se está dando un tiempo limitado para que el Gobierno se reúna el fin de semana y abrogue la norma, caso contrario, el lunes se hará el paro”.

Lucio Gómez / Federación de Cochabamba

“Cómo el Gobierno puede pedir buena calidad y buen servicio si nuestro sector hace 12 años que no aumentó las tarifas de los pasajes. En El Alto somos alrededor de 35.000 transportistas. A nuestro sector nadie lo colabora con ningún mecanismo”.

Ismael Fernández / Federación de El Alto



Lidia Mamani Siñani

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