El día 18 noviembre se recuerda el aniversario de fundación del departamento del Beni, que fue creado por decreto en el gobierno de José Ballivián y Segurola, en 1842. Además se celebra el movimiento independentista protagonizado por el caudillo indígena Pedro Ignacio Muiba.
La historia del Beni se remonta a periodos prehispánicos, con la existencia de la cultura de los arawak, de quienes descienden los moxos y los baures, que fueron los pueblos que los jesuitas encontraron a su llegada a las llanuras del Beni, entre los años 1560 y 1600.De una belleza salvaje y exhuberante, el departamento del Beni está ubicado al noroeste del país y es uno de los más extensos en superficie. Su clima es húmedo y cálido de tipo tropical.Su capital, Trinidad, fue fundada en 1603 por el gobernador Juan de Mendoza de Mate de Luna, que venía de España con el encargo de fundar dos ciudades en el territorio de los Moxos. Con este objeto, reclutó un contingente e 150 hombres y se embarcó en la ruta del río Guapay. Según los historiadores, la expedición de Mate de Luna, avanzó hasta el territorio de los cunaguanas, donde fundó un pueblo con el nombre de Santísima Trinidad, que es el antecedente del que se fundaría después, a fines del siglo, con el mismo nombre.
Las expediciones jesuitas

La orden de los jesuitas estaba consagrada a la conquista espiritual de América. Con ese propósito, establecieron las misiones del Paraguay, Moxos y Chiquitos que llegaron a ser ejemplos de vida de comunidad con autoabastecimiento y perfecta organización.Los primeros contactos con los moxos se hicieron a través del hermano Juan de Soto en 1667, quien tuvo mucho éxito entre los miembros de la nación moxa por sus conocimientos de medicina.Con otros dos jesuitas, los padres Bermudo y Aller, recorrieron la región evangelizando diversas naciones y aprendiendo la lengua de los nativos. A pesar de los pocos resultados de esta misión, el padre provincial de Lima dispuso que los religiosos jesuitas que estaban en Santa Cruz se encargase de establecer formalmente la misión en Moxos.Así, los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace se hicieron cargo de esta tarea apostólica. En 1682 fundaron la primera misión de Nuestra Señora de Loreto, que creció rápidamente y en 1687 ya tenía dos mil habitantes. El padre Barace llevó las primeras 200 cabezas de ganado vacuno a la región del Beni, dando lugar a la producción ganadera que hasta ahora es una de las principales actividades económicas del departamento.
La segunda fundación
Al padre Cipriano Barace también se le debe la segunda y definitiva fundación de Trinidad. En el año de 1686, agrupó a varios indígenas en el antiguo sitio donde antes se habían establecido los padres Bermudo y Aller y a orillas del río Mamoré fundó la misión de la Santísima Trinidad. Con el aliento de los jesuitas, en la región se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas y además se logró la conversión y reducción de pueblos semisalvajaes al cristianismo y la civilización. Antes de la expulsión definitiva de los jesuitas, hacia 1750, las misiones en la región de Moxos contaban con 45 padres, tres hermanos y 31 mil convertidos.
Nace el nuevo departamento
Ya en tiempos de la República, durante el gobierno de José Ballivián y Segurola, entre 1841 y 1847, se dispuso la creación del departamento del Beni sobre la base de la circunscripción de las Misiones de Moxos (San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otras).Actualmente, Beni es uno de los departamentos menos poblados de Bolivia, con una densidad de 1,6 personas por kilómetro cuadrado. Los núcleos de población se distribuyen regularmente sobre el territorio y muchas comunidades cuentan con aeropuertos o aeródromos, ya que la aviación es la principal forma de transporte en la región. Es importante también el transporte fluvial por la cantidad importante de ríos, lagos y lagunas que recorren el departamento. El río Mamoré es el más importante de la región.La ganadería es la base de la economía de este departamento. Las cabañas (conjuntos de los ganados de una hacienda, región o país) más extendidas son la bovina y la caballar, orientadas a la obtención de carne. La agricultura se centra en el cultivo de productos tropicales como el banano, la caña de azúcar y el tabaco. Se encuentran en expansión otros productos como el arroz, soya, yuca y té. La explotación forestal está destinada a la obtención de caucho y castañas.Su exhuberante vegetación y gran cantidad de ríos la hacen un destino atractivo para el ecoturismo. La ruta turística incluye un circuito por las misiones jesuíticas de Moxos.
Levantamientos indígenas en Moxos
En noviembre también se celebra el aniversario de la rebelión indígena liderada por el cacique Pedro Ignacio Muiba. Ocurrió que en 1792 llego a Moxos el gobernador Miguel Zamora, pero cometió tantos excesos que fue expulsado por Juan Maraza, cacique de los canichana. Poco después, el nuevo gobernador, Pedro Pablo de Urquijo, dándose cuenta del poder de Maraza, lo condecoró. En 1810, ante las sucesivas rebeliones en otras regiones del país, Urquijo pidió la ayuda de Maraza y lo enfrentó con el cacique Muiba, quien se había rebelado en la misión de Trinidad. Muiba tenía el apoyo del cacique Bopi, y ambos querían vehementemente la libertad del yugo español. En 1881, Muiba murió luego de ser derrotado por las fuerzas de Maraza quien lo enfrentó con un ejército compuesto de canichanas, cayubabas y movimas. Maraza permaneció en el poder hasta 1822, cuando fue victimado por el gobernador español Velasco, produciéndose entonces un gran levantamiento indígena. Las juntas patrióticas de Santa Cruz y Cochabamba no hicieron intento alguno someter a la región de Moxos al nuevo orden de cosas y los dejaron a su propio destino. Se puede decir, por lo tanto, que los moxeños (hoy benianos) encararon solos los difíciles años de la lucha por la independencia y los primeros años de la República.

Extractada de Real Camba 


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive