Cristina Mamani fue electa Consejera del Consejo de la Magistratura con más de 460.000 votos

7 de noviembre de 20110 comentarios

La Paz, 6 nov (ABI).- La abogada de origen indígena, Cristina Mamani, fue electa como la primera autoridad titular del Consejo de la Magistratura con 461.418 votos, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
Los resultados fueron obtenidos luego de las inéditas elecciones celebradas el 16 de octubre pasado, comicios en los que se eligió por primera vez a las autoridades del órgano judicial.
"En el Consejo de la Magistratura de acuerdo a los resultados al 100 por ciento a nivel nacional, reitero como primera posible titular tendríamos a la ciudadana Cristina Mamani Aguilar, con la cantidad de 461.418 votos, equivalente al 26,3 por ciento", informó Ovando.
Señaló que la diferencia con el segundo magistrado electo es de más de 300.000 votos.
Precisó que el segundo lugar lo obtuvo Freddy Sanabria con 153.334 votos, equivalente al 8,8 por ciento, y que el tercero, cuarto y quinto lugar lo obtuvieron Dina Cruz con el 8,7 por ciento, Roger Triveño con el 8 por ciento y Ernesto Araníbar con 6,8 por ciento.
"Ellos serían los 5 titulares de acuerdo a estos porcentajes de votos", sostuvo.
Ovando Aclaró que el cómputo nacional se lo tendrá en el transcurso de la siguiente semana, como plazo máximo el 11 de noviembre, pero que ya se obtuvo los resultados del cómputo al 100 por ciento de los 9 tribunales electorales departamentales.
El plazo de entrega de los credenciales a los elegidos será el 25 de noviembre.
Asimismo precisó que las 7 autoridades titulares electas para el Tribunal Constitucional Plurinacional son los ciudadanos Gualberto Cusi, electo con el 15,7 por ciento de los votos; Efraín Choque con el 10,6 por ciento; Ligia Velásquez con el 7,3 por ciento y Mirtha Camacho con el 6 por ciento, además de Ruddy Flores con el 5,8 por ciento, Melvy Andrade con 5,3 y Zoraida Chanes con 5,1 por ciento de los votos.
También presentó los nombres de las 7 autoridades electas para el Tribunal Agroambiental que son Bernardo Guarachi, Deysi Villagómez, Gabriela Armijo y Javier Peñafiel, además de Juan Soto, Tolucio Fuentes y Patty Paucara.
"Estas tres reparticiones, la que me permitido dar lectura son de circunscripción nacional, se indica que para estas autoridades de estos tres estamentos del Órgano Judicial, la votación ha sido de carácter nacional, en los 9 departamentos", explicó Ovando.
Conjuntamente a esos resultados presentó a los electos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y reveló que en ese caso específico se trataba de una elección por circunscripción departamental, es decir se eligió a un magistrado titular y un suplente de cada uno de los 9 departamentos.
"Para el Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Pando, se tiene como titular a la ciudadana Norka Mercado con 10.194 votos equivalente al 76,6 por ciento y como suplente al ciudadano Delfín Betancur con 8.964 votos, equivalente al 76,9 por ciento", indicó Ovando.
Puntualizó que los electos del Beni son Gonzalo Hurtado y Silvana Rojas, como titular y suplente respectivamente, y los del departamento de Santa Cruz son Jorge Von Borries y María Ríos.
En Tarija los electos para el TSJ fueron Antonio Campero como titular y Carmen Nuñez como suplente; en Potosí el titular para ese cargo es el ciudadano Pastor Mamani y su suplente es Elisa Sánchez.
En Oruro, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, las autoridades electas titulares y suplentes son Rómulo Calle y Anabela Quispe; Rubén Tordoya y María Bustamante; Maritza Santura y William Alave y finalmente Rita Nava y Javier Serrano, respectivamente.
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger