La Paz, 7 nov (ABI).- Representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentaron el lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley de protección y promoción de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos para garantizar la continuidad de esas prácticas y reconocer el derecho colectivo de las diferentes etnias.
"Hemos trabajado en un proyecto de Ley sobre los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales en el que estamos recogiendo las bondades que nos han dejado  nuestros abuelos, desde nuestra vestimenta, danza y riquezas naturales que valen mucho, por lo tanto consideramos importante esta norma que está constituida por tres capítulos", señaló el Tata Mallku (autoridad) del Kapac Omasuyo, Gregorio Choque.
Asimismo, el mallku Carmelo Titirico, indicó que el proyecto de Ley establece el registro de las semillas silvestres, tales como la papa y la quinua, entre otras, debido a que otros países catalogaron ciertas especies como propias.
"Son 32 artículos que contemplan el respeto a nuestros saberes ancestrales", dijo.
Ambas autoridades originarias entregaron el proyecto al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, para su correspondiente socialización en la comisión legislativa y posterior debate en el pleno de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el legislador consideró como "fundamental" que Bolivia precautele los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales a través de una Ley, por lo que aseguró que la aprobación de esa norma será una prioridad para el Legislativo.
"Es necesario precautelar y cuidar a través de una Ley y eso con seguridad toda la Asamblea Legislativa aprobará la norma. Quiero felicitar a las organizaciones matrices porque están dando un ejemplo al país", manifestó.
El proyecto de Ley tiene como finalidad el garantizar la pervivencia de las expresiones culturales y espirituales de las comunidades de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos.
Además busca el reconocimiento del derecho colectivo sobre los saberes ancestrales, conocimientos tradicionales por su valor cultural, espiritual, económico, científico, intelectual y educativo que aseguran la sustentabilidad de éstos.
La nueva norma también pretende registrar los saberes ancestrales, conocimientos tradicionales y expresiones culturales y espirituales para su protección, preservación, def
ensa, uso y aprovechamiento conforme a Ley.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive