caní
Conflicto. Los bloqueadores acordaron no conceder más ‘cuartos intermedios’ para que circulen los transportistas. El Gobierno está ‘preocupado’. El cierre vial cumple ocho días.
En una reunión celebrada en medio de la carretera, los representantes de los sectores que desde hace ocho días bloquean la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Yapacaní, acordaron ayer suspender los cuartos intermedios para que circulen los transportistas y, por el contrario, anunciaron que reforzarán la medida de presión hasta que renuncie el alcalde David Carvajal, del MAS, a quien acusan de una baja inversión presupuestaria.
Desde La Paz el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se mostró ‘preocupado’ por el conflicto interno en Yapacaní porque se ha producido una transgresión a la institucionalidad del municipio.
A su juicio, esa situación se debería resolver a través de los mecanismos que franquea la ley, como una denuncia al Ministerio Público y la investigación correspondiente.
En contrapartida, en Yapacaní el presidente del Comité Interinstitucional, Cirilo Sonabi, manifestó que desde ahora no habrá más cuartos intermedios, “porque hemos accedido a esa medida desde el primer día de bloqueo y hemos visto que termina debilitando nuestro movimiento”.
Según el dirigente, lo único que hará cambiar de posición al pueblo de Yapacaní es la renuncia del burgomaestre. Es más, el plazo concedido para que deje el cargo concluye hoy, de lo contrario, mañana procederán a tomar las válvulas del campo petrolero Víbora, el mayor productor gasífero de Santa Cruz.
En la reunión de ayer, los pobladores ratificaron el voto resolutivo en el que declaran persona no grata a David Carvajal y exigen que, de manera inmediata, sea expulsado de Yapacaní y que no asuma ningún cargo público.
Según Sonabi, el principal motivo para pedir la dimisión del munícipe es la baja ejecución presupuestaria, que llega solo al 7,30%. De los Bs 38 millones del techo presupuestario, apenas ejecutó poco más de Bs 1 millón.
“Si Carvajal no renuncia, tomaremos medidas más drásticas. Lamentablemente por una persona y por la falta de decisión del Gobierno, que lo protege, se está afectando a miles de personas”, refirió Sonabi, que lidera a los bloqueadores.
Por su lado, el ministro Romero declaró que lo que está pasando en Yapacaní es una acción de intolerancia. En su criterio, son algunas organizaciones sociales que han recurrido a una acción de bloqueo y de una serie de medidas de presión para dar un golpe institucional a la gestión de un alcalde. “Es una acción golpista", subrayó el ministro de la Presidencia.
“Si alguien no está de acuerdo con un alcalde tiene que esperar el plazo previsto por la Constitución y plantear su revocatoria", complementó Romero.
El alcalde David Carvajal declaró el miércoles que estaba dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio para superar la crisis política en Yapacaní, siempre y cuando también involucre a los concejales.
Sin embargo, parlamentarios del oficialismo y de la oposición advirtieron de que no es viable la aplicación de una consulta revocatoria de mandato, porque no se ha cumplido el plazo establecido por la Constitución ni existe una reglamentación.
El conflicto municipal por el control de la Alcaldía se extiende desde hace más de dos semanas, cuando un grupo de colonos de Choré bajó hasta Yapacaní y destrozó la radio comunitaria y el canal 8 porque supuestamente desde allí se emitían mensajes en contra del burgomaestre.
La puerta del edificio municipal fue tapada con ladrillo y cemento por los manifestantes.
Se acumula la basura en el pueblo
La basura se acumula en las calles de Yapacaní a consecuencia de la toma de la Alcaldía y del bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba que mantiene un sector del MAS para exigir la renuncia del burgomaestre David Carvajal, también masista.
En los alrededores del principal mercado de la ciudad la basura se encuentra amontonada en las esquinas, mientras que otros desechos están a lo largo de la avenida Epifanio Ríos, la principal de la ciudad. Los desperdicios despiden olores fétidos que son absorbidos por los transeúntes. También están atrayendo a los animales que escarban las bolsas en busca de comida.
La vendedora Benita Jiménez señaló que desde que comenzó el conflicto en la Alcaldía, los funcionarios no alzan los desechos. “Todos los días tenemos que aguantar los olores desagradables que genera la basura que está esparcida sobre el suelo de la avenida principal”, precisó.
Entre tanto, la compradora Graciela Portugal aconsejó a las comerciantes que no vendan sus productos sobre los montones de basura, ya que genera bacterias y virus nocivos que provocan enfermedades gastrointestinales. Se desconoce cuándo se restablecerá el servicio de aseo./el norte
Bloqueo se cobra su primera víctima
María Esther Fernández se convirtió en la primera víctima fatal del bloqueo que realizan los pobladores de Yapacaní para exigir la renuncia del alcalde David Carvajal. El hecho sucedió la noche del sábado, durante el cuarto intermedio de dos horas que establecieron los manifestantes a los transportistas para que circulen a su destino final.
Según Melquiades Loayza Gómez, tío de la fallecida, su sobrina se dirigía en un vehículo particular hacia Cochabamba, en compañía de su primo, y al parecer fue atropellada por un camión durante el cuarto intermedio.
“Hasta ahora no sabemos exactamente qué paso. Creemos que se bajó del auto cuando dieron paso a los camiones. Ella tenía 27 años y el miércoles era su acto de graduación como licenciada en Idiomas, lamentablemente eso ya no podrá ser”, señaló Loayza.
Los restos mortales de la joven estudiante son velados en el barrio 30 de Agosto del Plan Tres Mil, y todavía no se ha decidido si el entierro se realizará mañana o el martes, debido a que esperan la llegada de los padres de la occisa desde Potosí.
Por otro lado, el director Distrital de Educación de Yapacaní, Rafael Valeriano, determinó suspender las graduaciones de bachilleres en siete unidades educativas que tenían previsto hacerlas durante el fin de semana.
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive