La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, anunció este jueves que el país está en condiciones de entregar los motorizados robados, que reclaman los países vecinos, en un plazo de 50 días, gracias a la aplicación de un tratado multilateral en materia penal.
“Estamos trabajando con la Cancillería y lo que se ha definido es una vía mucho más rápida a través del Tratado Multilateral, que es de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal. Este tratado multilateral tiene carácter de ley, y nos permite hacer ágil el procedimiento (…), en términos de tiempos estaría en función del país que reclama y nosotros, y consideramos que es la vía más expedita, estamos hablando de 40 a 50 días aproximadamente”, sostuvo.
Ardaya aseveró que el proceso avanza en coordinación con fiscales de materia del país que reclama y la Cancillería del Estado.
“Se tiene ya avanzado (el trámite), lo único que estamos coordinando son los formularios, que en base al acuerdo multilateral nos permitiría garantizar que se devuelvan estos vehículos sin tener las trabas judiciales correspondientes”, apuntó.
La funcionaria señaló que la devolución de vehículos robados está garantizada a todos los países que lo demanden. “Entendemos que nos vamos a poner de acuerdo con los países limítrofes y se va realizar justamente esta devolución”.
El anuncio de la entidad estatal surge luego que la víspera un diario de Chile reportó que la Fiscalía de ese país intentó recuperar infructuosamente 1.489 vehículos identificados como robados e ingresados en calidad de contrabando a Bolivia.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive