La creación de la nueva bancada indígena no restará votos para conseguir los dos tercios necesarios para aprobar leyes, aseguró la tarde de hoy el electo jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de diputados, Roberto Rojas.
Rojas, en declaraciones a la Red Erbol, afirmó que en varias oportunidades, las propuestas del oficialismo fueron apoyadas por diputados de la oposición, lo que permitió superar los 111 votos necesarios para alcanzar los dos tercios en el Legislativo. Sin embargo, no reveló los nombres de los mismos.
“A los dos tercios (de votos) no nos afecta de ninguna manera, porque también en algún momento, como en el juicio de responsabilidades (por el caso misiles chinos) hemos tenido más de los dos tercios requeridos (con el voto de algunos opositores)”, sostuvo.
Bancada ilegal
El legislador Rojas señaló que los diputados indígenas están en su derecho de organizarse, pero la creación de una nueva bancada es ilegal.
“Es totalmente ilegal porque no lo permite el reglamento de la Cámara de Diputados, tampoco el reglamento del MAS, lo que pueden hacer es separarse directamente a otra bancada, pero una nueva bancada no se puede hacer, porque ellos fueron elegidos con el nombre del MAS”, apuntó.
El diputado por Cochabamba, Nelson Virreira (MAS), en coincidencia con Rojas, dijo que el oficialismo no permitirá la formación de una bancada indígena porque está al margen de la ley, además que los indígenas están dentro del Movimiento Al Socialismo.
“No se ha contemplado en el reglamento de la Cámara de Diputados, por tanto es una conformación que está al margen de todo reglamento. No hay bancada indígena, porque los que venimos de comunidades también somos indígenas”, declaró.
Al respecto, el diputado por Convergencia Nacional y miembro de la naciente bancada, Julio Cortez, indicó que “aunque ellos (del MAS) no lo tomen como legítima, para nosotros es legal, es constitucional; nos ampara la Ley y vamos a tratar de modificar el reglamento de la Cámara de Diputados”.
El mandato: Proteger la Ley Corta
Por su parte, la diputada suplente y Vicepresidenta de la nueva bancada indígena, Teresa Nominé, señaló que en adelante no están obligados a responder a las directivas del partido de gobierno; sólo apoyarán sus propuestas cuando éstas beneficien a todos los bolivianos.
“Si beneficia a los pueblos indígenas y al derecho de todos los bolivianos, ahí le vamos a dar nuestro voto para los dos tercios, pero si es en contra de nosotros o sólo para un sector, ahí no le vamos a dar nuestro voto al MAS para los dos tercios”, acotó.
Agregó que su mandato principal, en la nueva bancada, es defender la Ley de Protección del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) que fue promulgado como resultado de la VIII Marcha Indígena, que se dirigió desde Trinidad hasta La Paz en contra de la construcción de una carretera por medio de la reserva natural.
“Vamos a defender e impedir que se mueva una sola coma de la Ley 180 (del TIPNIS), pedimos respeto a nuestras bases en defensa de nuestro territorio”, manifestó.
Tres titulares, cinco suplentes
La directiva de la nueva bancada indígena está conformada por Pedro Nuni, Presidente; Teresa Nominé (diputada Suplente), Vicepresidenta; y Blanca Cartagena (diputada Suplente), Secretaria.
Otros miembros de la bancada son Bienvenido Sacu y Julio Cortez en titulares; en suplentes, Cristina Valeroso, Berta Ramallo y Sonia Justiniano.
La nueva bancada surge como resultado del distanciamiento de algunos diputados indígenas que participaron en la VIII marcha en defensa del TIPNIS y la intangibilidad de la reserva natural.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive