Texto y fotos: Ana Apaza
La Paz, 16 Ago (Erbol).- Para llegar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPINIS), por el departamento de Cochabamba, hay que pasar el río Isinuta del municipio de Villa Tunari, un afluente que en época de lluvia se vuelve imposible de cruzar e incluso peligro.
Por ahí se ingresa a las comunidades del Polígono 7 del Parque Nacional, un sector al que colonizadores de distintos lugares de Bolivia llegaron hace aproximadamente 30 años. Hoy consolidaron su estadía en esa región, mediante un acuerdo con los indígenas en 1990, y tienen como principal actividad la siembra de la hoja de coca.
En medio se abre una carretera de tierra, donde los vehículos pueden transitar libremente. Pero sólo los camiones Unimog de 1960 llegan más allá y pasan los ríos Isiboro, Esisi, Ilibolo y el Sécure, que tienen una profundidad de tres metros en tiempo seco.
CARRETERA DE 100 Km
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani del Movimiento Al Socialismos (MAS), informó que se abrió ese camino, de una distancia de 100 kilómetros, por la necesidad que tenían los pobladores del Polítgono 7 de contactarse con otras comunidades de esa zona.
En ese lugar existe una población cerca a 20 mil habitantes, que viven en más de 35 comunidades.
“La carretera desde Villa Tunari hasta San José de Angosta, hasta Puerto Pancho (del TIPNIS) ya está transitable. Los camiones ya están llegando y algunos puentes que faltan en tiempos de lluvia, hay un atraso, pero en tiempo seco hasta San José de Angosta ya está llegando”, declaró la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Esta ruta llevó el progreso a ese sector que cuenta con energía eléctrica y en las viviendas, algunas hechas de madera y otras construidas con ladrillo y cemento, que rodean la carretera, no falta una pileta de agua potable, así como antenas parabólicas.
Además la salud y educación no son una excepción en esa zona, como los campos deportivos y tiendas de comercio de productos de primera necesidad.
PUEBLOS INDÍGENAS CON NECESIDADES
Este panorama no se repite en los pueblos indígenas que rodean la zona colonizada, pese a estar en un mismo municipio. Las autoridades justifican que el difícil acceso a ellas, por falta de caminos, hace imposible llegar con los servicios necesarios a esos sectores a los que se puede acceder navegando por los ríos.
Pero la carretera de los colonos llega hasta la comunidad yurakaré de San José de Angosta. El Cacique Mayor de esa población que es parte de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), que está filiada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Gumercindo Pradel, contó que la gente muere por la picadura de víboras y otras enfermedades.
“Todos mis hermanos tienen necesidad (…) falta mucho apoyo, ayuda de los municipios y la Gobernación. Entonces ese campo estamos viendo cómo lo pulseamos nosotros”, manifestó.
La Paz, 16 Ago (Erbol).- Para llegar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPINIS), por el departamento de Cochabamba, hay que pasar el río Isinuta del municipio de Villa Tunari, un afluente que en época de lluvia se vuelve imposible de cruzar e incluso peligro.
Por ahí se ingresa a las comunidades del Polígono 7 del Parque Nacional, un sector al que colonizadores de distintos lugares de Bolivia llegaron hace aproximadamente 30 años. Hoy consolidaron su estadía en esa región, mediante un acuerdo con los indígenas en 1990, y tienen como principal actividad la siembra de la hoja de coca.
En medio se abre una carretera de tierra, donde los vehículos pueden transitar libremente. Pero sólo los camiones Unimog de 1960 llegan más allá y pasan los ríos Isiboro, Esisi, Ilibolo y el Sécure, que tienen una profundidad de tres metros en tiempo seco.
CARRETERA DE 100 Km
En ese lugar existe una población cerca a 20 mil habitantes, que viven en más de 35 comunidades.
“La carretera desde Villa Tunari hasta San José de Angosta, hasta Puerto Pancho (del TIPNIS) ya está transitable. Los camiones ya están llegando y algunos puentes que faltan en tiempos de lluvia, hay un atraso, pero en tiempo seco hasta San José de Angosta ya está llegando”, declaró la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Esta ruta llevó el progreso a ese sector que cuenta con energía eléctrica y en las viviendas, algunas hechas de madera y otras construidas con ladrillo y cemento, que rodean la carretera, no falta una pileta de agua potable, así como antenas parabólicas.
Además la salud y educación no son una excepción en esa zona, como los campos deportivos y tiendas de comercio de productos de primera necesidad.
PUEBLOS INDÍGENAS CON NECESIDADES
Pero la carretera de los colonos llega hasta la comunidad yurakaré de San José de Angosta. El Cacique Mayor de esa población que es parte de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), que está filiada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Gumercindo Pradel, contó que la gente muere por la picadura de víboras y otras enfermedades.
“Todos mis hermanos tienen necesidad (…) falta mucho apoyo, ayuda de los municipios y la Gobernación. Entonces ese campo estamos viendo cómo lo pulseamos nosotros”, manifestó.
Tras la negativa de los indígenas del TIPNIS a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Isiboro Sécure, los dirigentes de la Federación cocalera del Trópico de Cochabamba intentaron conseguir el apoyo de los pobladores del San José de Angosta. Sin embargo, los dirigentes de ese sector aún no definieron una posición.
“También yo no me puedo meter más allá hermanos del tema de caminos, porque hermanos yo tengo mucha precaución, mucho miedo al respecto de eso (…) no es no más fácil meterse”, señaló Pradel en un encuentro en su comunidad con dirigentes cocalero.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de acuerdo con un estudio satelital, confirmó que el segundo tramo de la carretera Cochabamba - Beni pasará por el TIPNIS, desde Isinuta hasta Monte Grande del departamento beniano.
Pero los colonizadores propusieron que el primer tramo, que se ejecuta por la empresa brasileña OAS, inicie desde Castillo de Villa Tunari hasta Ichoa del TIPNIS, explicó David Herrera del Comité Impulsor de esta obra.
“Se equivocan pues de la ABC. Debían plantear como primer tramo desde Castillo hasta Ichoa. El primer tramo debía ser de 104 kilómetros”, aseveró el dirigente cocalero.
CARRETERA PARA COLONIZADORES?
Los colonizadores reconocieron que la carretera los beneficiará, pero no así a los indígenas, que están establecidos más en los polígonos 6, 5 y 4 del TIPNIS, muy al margen de la obra que pretende construir el gobierno del presidente Evo Morales dentro del Parque Nacional.
Para el secretario General de la Federación del Trópico, Mario Castillo, la realización del proyecto carretero es una demanda de ese sector y para que los pueblos indígenas del Isiboro Sécure sean beneficiados con esta vía, las autoridades municipales y departamentales deben trabajar en ello.
“Cada cual tenemos nuestra petición, cada cual también tenemos nuestra gobernación, nuestro municipio (...) entonces cada autoridad debe reclamar sus derechos, las necesidades que tenemos nos tienen que dar. Tampoco estoy diciendo que la área colonizada no más se va quedar beneficiada, en eso estaríamos equivocados, estamos hablando de una carretera interdepartamental”, puntualizó.
OBJETIVO
Los colonos pretenden que la carretera que abrieron por el TIPNIS llegue hasta San Ignacio de Moxos del Beni, puesto que desde Ichoa, donde concluye la misma, faltaría 57 kilómetros hasta esa región.
Además el proyecto carretero que el gobierno aseguró construirá este año “quieran o no quieran los indígenas”, los ayudará a comercializar sus productos agrícolas como yuca, arroz y frutas, puesto que con su realización se abrirán puentes para pasar los ríos que en época de lluvia los aísla de Villa Tunari.
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