La Paz, 26 Ago (Erbol).- El presidente del Comité Impulsor del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos de los departamentos de Cochabamba y Beni, David Herrera, señaló que iniciaron una fase de socialización en los pueblos yurakarés y chimanes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre las ventajas que tendrán con la ejecución del segundo tramo de esa vía por esa región.

Herrera explicó que una de ellas será comercializar la madera que los indígenas actualmente aprovechan bajo un manejo forestal, en los polígonos 1, 2 y 4 del Parque, debido a un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Señaló que por la falta de una carretera, las empresas madereras se encargan de abrir pequeñas vías hacia San Ignacio de Moxos del departamento beniano, por lo que pagan menos a los indígenas por su producto.

“Las empresas que tienen las concesiones pagan menos el precio (de la madera). Están pagando como 150 bolivianos el metro cúbico, pero si se haría la carretera los hermanos indígenas van a venderla a precio real, a precio de mercado”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según Herrera, los indígenas apoyan esta posición, por lo que respaldarían la construcción de la carretera Cochabamba – Beni.

Dijo que en la población yurakaré de San José de Angosta se concesionó 20 mil hectáreas de bosques y por su cercanía con el Polígono 7, zona colonizada del TIPNIS, por ahí podría pasar la carretera que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

De acuerdo con un informe de del SERNAP, en el Isiboro Sécure los indígenas chimanes y yurakarés no sólo se dedican al manejo forestal, sino también al de lagarto y a la producción de cacao, desde 2007.

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