El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y de Transporte (ATT), Clifford Paravicini Hurtado, anunció este martes que la nueva tarifa del transporte público urbano podría regir desde enero de 2012 toda vez que ya concluirán los estudios técnicos que darán resultados sobre los gastos que realizan los motorizados.

 La ATT inició el pasado mes estudios técnicos a fin de que el Viceministerio de Transporte fije los márgenes generales sobre las tarifas del transporte público para que los municipios y gobernaciones tengan un parámetro de negociación con los choferes.

 “En enero claro, seguramente. En el buen sentido, después de un estudio científico tiene que haber una reglamentación de tarifas que el Poder Ejecutivo va emitir”, señaló Paravici al explicar que la Ley de Transporte promulgada por el presidente Evo Morales establece que la tarifa del transporte interdepartamental e internacional regulará el gobierno, el interprovincial las gobernaciones y el transporte urbano será regulada por las alcaldías.

Las nuevas tarifas deberán estar enmarcadas bajo los parámetros fijados por el Ejecutivo, “el regulador controla y fiscaliza y todos los parámetros como son los costos, ingresos que tiene la gente de operadores establece el Ejecutivo. Si los operadores están en disponibilidad de dar una buena calidad de servicio con esos costos de insumos que consumen”, dijo.

Paravicini, explicó que el estudio técnico les permitirá realizar topes mínimos y máximos del costo de los pasajes del transporte público y aclaró que los estudios darán resultados sobre los gastos que realizan los motorizados y el actual costo de vida.

Actualmente las tarifas en La Paz son: micros, Bs. 1 para tramos cortos y Bs. 1,50 para el tramo largo; minibuses, Bs. 1,50 el tramo corto y Bs. 2,30 el tramo largo. En el caso de los trufis, Bs. 1,50 la tarifa por el tramo corto y Bs. 3.00 para el tramo largo. Los carrys Bs. 1,30 en tramos cortos y de Bs. 1,80 para los largos. Adicionalmente, se estableció una tarifa para taxis de Bs. 3 en los tramos cortos y de Bs. 7 para los radiotaxis.

"Inconstitucional

Por su lado, el concejal Leonardo Roca de Santa Cruz, afirmó que la ley promulgada este martes por el presidente Morales es una norma que atentaría la autonomía municipal y la Constitución Política del Estado por lo que anunció que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

“Hemos hecho todos los pasos procedimentales y vamos a llegar al conflicto de competencia porque vulnera la autonomía municipal,  la Constitución y usurpa las competencia municipales en la cual nos pone un candado para normar el tráfico”, explicó Roca.
Fuente; La Opinón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive